El próximo 29 de enero, el presidente de la República, Yamandú Orsi, partirá rumbo a China en una misión junto a empresarios locales para fortalecer los vínculos con la potencia asiática.
Entre la delegación se encontrará Ignacio Alosno, titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que explicó el porqué de su presencia: “Tenemos una agenda vinculada al fútbol y a las relaciones entre las federaciones de ambos países: Mundial 2030, Mundial 2034, mundiales que vienen hacia adelante”.
“También relaciones bilaterales vinculadas a la integración entre China y Uruguay a nivel fútbol en lo inmediato, partidos, academias y una cantidad de cosas que queríamos conversar con el presidente para preparar esta incursión”, añadió tras la reunión con Orsi.
“El Estadio Centenario es una centralidad en lo que es la relación de gobierno nacional con el fútbol porque ambos integran la organización de cara a ese evento tan importante, por lo tanto, ahí tenemos ese aspecto a trabajar en común”, dijo, y agregó: “Hay interesados en China que han participado en construcción y remodelación de algunos estadios, y ahí hay varias alternativas arriba de la mesa”.
Las obras en el estadio que mencionó serán a partir de 2027 y “el dinero va a depender de algunas consideraciones que vamos a realizar ahora: si se mantiene o no el techo, si se mantienen algunos subsuelos, hay que ver si estamos hablando de un partido o más”.
“La idea es poder tener más de un partido, por eso apuntamos a que la remodelación sea la mejor. Ahí tendremos que definir cuál es la mejor forma de estructurar la inversión. Se trata de una inversión importante, pero que está muy por debajo de todo lo que se ha realizado en los últimos mundiales. Estamos hablando de una inversión perfectamente alcanzable para el Uruguay”, siguió.
Y ahondó: “Estamos definiendo el alcance de la inversión inicial en cuanto a qué tipo de obras porque va a depender de la cantidad de partidos. Yo creo que si tenemos toda una fase en Uruguay como aspiramos, podríamos estar hablando de una inversión un poco más ambiciosa y mayor”.
“Pero estamos viendo también que para el Mundial de Estados Unidos hay estadios que se han mantenido sin techar y hay algunas consideraciones que han ido bajando en las exigencias. Por lo tanto, vamos a esperar, primero si es un partido o más, y luego ver la disponibilidad de inversores, porque la idea es que al país no le cueste nada”, prosiguió.
Alonso aseguró que “hay operadores y actores que han ido llamando a la asociación, pero China realmente tiene en su historial algunos hitos como el de haber dejado un legado en Centroamérica con la construcción de algunos estadios”.
“Ahí hay una linda oportunidad porque tenemos que tocar todas las puertas que pueden llegar a interesarse y China quiere desarrollar el fútbol”, indicó.
Además del Mundial 2030 y la gira a China, Alonso y Orsi hablaron de “lo que va a ser la final de la Copa Libertadores [28 de noviembre], que está perfilada para venir a acá”.
El presidente de la AUF comentó que no hablaron de la seguridad para el clásico del próximo domingo 1° de febrero por la Supercopa, ya que eso lo hará la semana que viene con Carlos Negro, ministro del Interior.
Y, por último, fue preguntado sobre un tema diferente: ¿por qué la selección uruguaya concentrará en Playa del Carmen durante el Mundial y no cerca de Miami, donde jugará dos partidos?
“Se basó en que tiene todas las condiciones que requiere una selección para hacer una preparación y concentración. No queríamos estar en un hotel, encerrados, yendo y viniendo a lugares de entrenamiento. Queríamos estar en un lugar todos juntos, con mucho verde, con canchas y gimnasios”, cerró.