Con el comienzo de la segunda fecha del torneo Apertura —y los contratos de los derechos televisivos aún en el aire—, una de las opciones habituales para seguir el fútbol local quedó fuera de juego momentáneamente.
A las 19:00 horas, cuando comenzó el duelo entre Cerro Largo y Wanderers en el Ubilla de Melo, muchos usuarios de Antel TV se aprestaron para seguir las acciones del balompié local, pero se llevaron la sorpresa de que no vieron la pelota rodar.
En vez del partido, que además tuvo un gol a los ocho segundos de iniciado, apareció un cartel azul de VTV Plus que establecía lo siguiente: “Por decisión de la AUF, Tenfield se ve momentáneamente impedido de transmitir el fútbol uruguayo a través de Antel en su señal de VTV Plus”.
La tensión escaló luego de que la directiva encabezada por Ignacio Alonso exigiera que la transmisión vía streaming (donde Antel y Tenfield son socios) cobrara un cargo adicional para acceder al fútbol local. Por su parte, la empresa estatal y la firma de Casal apostaron a emitirlo sin ese costo extra, tal como había sucedido en la Supercopa Uruguaya y la primera fecha del Apertura.
La medida no cayó bien en el ámbito político. Desde el Gobierno existe un marcado malestar por el manejo de la Asociación con respecto a la afectación de la empresa pública Antel, que además de ser el medio de difusión en disputa, es uno de los principales sponsors de la AUF.
De esta forma, la transmisión prevista por VTV Plus no pudo emitirse a pesar de tener a su equipo periodístico pronto para cumplir tareas, mientras que si se emitió normalmente por Disney+ y Directv.
Horas más tarde fue la propia Antel la que se manifestó públicamente recorriendo un camino similar a lo anteriormente informado: "Por decisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no estará disponible la segunda fecha del Campeonato Uruguayo en la señal de VTV Plus, que se emite en nuestra plataforma Antel TV".
"Esta decisión fue comunicada en la tarde de este viernes 13 a la empresa Tenfield, adjudicataria de los derechos de streaming local. Lamentamos las molestias generadas a nuestros clientes, por motivos ajenos a nuestra voluntad", finaliza diciendo la misiva.