Los deportistas Ricardo Fabini (vela) y Manuela Vilar del Valle (hockey sobre césped) serán los abanderados de Uruguay en la ceremonia inaugural de los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) de Santa Fe, una distinción que ambos recibieron con emoción y orgullo a pocos días del inicio de la competencia.
Para Fabini, la designación tiene un significado especial, ya que será la tercera vez que encabece una delegación celeste portando el pabellón nacional, siendo su debut en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, nada menos que 34 años atrás
“Es la tercera vez que me toca el placer de ser abanderado de esta bandera, la de mi país. La verdad es un orgullo enorme y más ahora que es compartido", mencionó el velerista que en esta cita de Santa Fe competirá en la clase snipe junto a su hija Marina de 14 años.
"En aquel entonces [Barcelona 1992] era uno solo y creo que hoy se cumple a cabalidad como tiene que ser, compartido entre los dos géneros”, expresó destacando como evolucionó en el tiempo.
El velerista de 59 años destacó además que, pese a los logros obtenidos a lo largo de su carrera deportiva, pocas experiencias se comparan con representar a Uruguay en un desfile inaugural.
“Siempre lo digo: logré dos títulos mundiales [snipe 1989 y en el Mundial IMS en 2005), pero como las veces que entré a los estadios y a los desfiles como abanderado por Uruguay, no hay", referenció.
"Creo que ahora lo vamos a volver a vivir en Santa Fe con mucha emoción, orgullo y con toda esta hermosa delegación de 334 deportistas que lo van a dar todo por la bandera de Uruguay”, afirmó.
Deporte Colectivo
“La verdad que fue una hermosa sorpresa, no me lo esperaba", dijo Manuela Vilar del Valle, una referente ineludible del hockey que fue distinguida por su gran labor, trayectoria y logros en un deporte colectivo.
Es doble medallista de bronce en Odesur, tras conseguir el tercer puesto en Santiago 2014 y Asunción 2022. Su presente también la encuentra entre las protagonistas del hockey uruguayo: viene de conquistar la medalla de bronce en la Copa Panamericana disputada en Montevideo, entre otros logros como ser la máxima goleadora histórica.
"Estoy muy contenta", mencionó referenciando lo vivido al recibir el pabellón patrio de manos de Carolina Cosse, vicepresidenta de La República: "Creo que, representar a todas y a todos porque está el hockey de varones, además obviamente que al resto de los deportistas, es un enorme orgullo”.
Vilar del Valle reconoció que la noticia fue una sorpresa que se enteró minutos antes de la realización de la ceremonia de despedida y valoró además el reconocimiento al crecimiento que ha tenido el hockey uruguayo en los últimos años.
“Me parece que está bueno, que es un reconocimiento para todo nuestro deporte, que venimos trabajando bastante hace tiempo. Está buenísimo y un impulso más a seguir creciendo”, sostuvo.
Ambos deportistas coincidieron en destacar el potencial de la numerosa delegación celeste que competirá en Argentina y remarcaron la importancia de seguir apostando al desarrollo de los jóvenes atletas.
“Que confíen que el futuro del deporte está acá. Hay mucha juventud en esta delegación, que es a lo que hay que apostar. Ojalá podamos soñar con tener algún día unos Juegos Suramericanos [Odesur] en Uruguay que le permita a toda esta fantástica juventud disfrutarlo en su propio país”, manifestaron tanto Fabini como Vilar del Valle.
Finalmente, invitaron a los uruguayos a acompañar a los deportistas durante el desarrollo de los Juegos. “Que nos sigan, que estén pendientes que el apoyo de todos es muy importante. Ojalá que Uruguay venga con muchas medallas”, concluyeron.