Un día después del accidente de tránsito sufrido por el futbolista argentino Luis Pulga Rodríguez, quien pasó la noche del domingo en terapia intensiva, el director del Hospital Padilla de Tucumán, Jorge Valdecantos, dio a ESPN detalles del estado del paciente.
“Se encuentra consciente y muy bien de ánimo desde que lo conocí. Conversa y está preocupado por la familia, para que no estén angustiados. A pesar de su situación, está más preocupado por los demás”, valoró el médico.
“Durante toda la noche se controlaron los parámetros vitales; presión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura, y se vio que está evolucionando bien”, señaló, aunque aún no vaticinó fecha de alta y mucho menos de recuperación a nivel deportivo.
“Del traumatismo de cráneo no evolucionó mal y del de cara lo acaba de ver el especialista en cirugía maxilofacial. Va a necesitar una cirugía, pero no es inmediata. Eso se puede diferir y necesitará una recuperación un poco más prolongada”, dijo.
“Lo que nos preocupa es el aire que existe en el mediastino, entre los dos pulmones. Si bien puede haber sido por el mecanismo del accidente, tenemos que descartar que no sea una herida en una de las vías aéreas, ya sea laringe o tráquea”, explicó.
“Estuvimos hablando con él y su familia. Está relativamente bien, pero tenemos que controlarlo porque nos preocupa ese tema. Hay aire en un espacio donde no debería haber aire y no se puede drenar porque no es un neumotórax. Hay que controlar porque el riesgo ahí es una potencial infección”, advirtió.
La familia pidió trasladarlo a un sanatorio privado, “donde seguramente esté más cómodo”. “Vamos a establecer un contacto con ese sanatorio para sugerir el control estricto. Esto se hará en el transcurso del día. Falta la tomografía y que aseguremos que va en buena evolución, aunque no podamos definir el final”, concluyó.