La organización protectora de tortugas marinas Kurumbé informó este martes en su cuenta de Facebook que este lunes seis tortugas verdes murieron tras quedar atrapadas por una "red fantasma" en una playa rochense.

"Ayer una red que alguien perdió cuando pescaba desde la costa terminó matando seis tortugas verdes en una playa de Rocha", informó la organización, que explica que a estas redes perdidas se les denomina "redes fantasmas" y "van matando todo a su paso".

Estas redes son casi invisibles a la luz del día y flotan a la deriva. Olvidadas por los pescadores, enredan peces, tortugas marinas y otras criaturas, restringiéndoles el movimiento, causando lesiones, infecciones y la muerte.

En nuestro país es común ver las tortugas verdes en las puntas rocosas de los departamentos del este, como Rocha y Maldonado, y está protegida por el decreto 144/998, por lo que está prohibida su captura, retención, transporte, comercialización, transformación o procesamiento.

Según información de la organización, en nuestro país son muchas las tortugas que quedan atrapadas en las redes de pescadores artesanales. "Las tortugas muertas son aprovechadas al máximo, consumiendo su carne, destazando su caparazón", detalla Kurumbé.