La inteligencia artificial (IA), ya es parte de nuestro día a día, en nuestras casas, lugares de estudio u oficinas, y día tras día esta tiene nuevos avances. Sam Altman, CEO de OpenAI en declaraciones en su blog personal, consignadas por el medio Esquire, afirmó qué: "La IA contribuirá al mundo de muchas maneras, pero las mejoras en la calidad de vida que se derivarán de un progreso científico más rápido y una mayor productividad gracias a ella serán enormes; el futuro puede ser mucho mejor que el presente”.
Pero lo anterior no dependerá tan solo de los avances que pueda tener, sino también de los recursos que se vayan a verter en su progreso. Eric Schmidt, ex CEO de Google, estuvo presente en un episodio de Moonshots, consignado por Esquire en el que sostuvo que: "El límite natural de la IA es la electricidad. Cuando llegue el momento tendremos los chips y los softwares necesarios, eso no será un problema. Pero sí la energía. Se prevé que Estados Unidos necesite otros 92 gigavatios de energía para apoyar la revolución de la IA. A modo de referencia, un gigavatio equivale aproximadamente a una central nuclear”.
Sam Altman en similar medida, comenta que: “Una consulta media consume alrededor de 0,34 vatios-hora, lo que equivale aproximadamente a lo que consumiría un horno en poco más de un segundo o una bombilla de alta eficiencia en un par de minutos. También consume alrededor de 0,00032176 litros de agua, aproximadamente una quinceava parte de una cucharadita”.
Estas cifras pueden parecer mínimas, pero dado el frecuente y simultáneo uso de la plataforma, el consumo es gigante, lo que hace dudar si tenemos la capacidad energética para afrontar semejante desafío.
Sin embargo, Altman es optimista y afirma: “En la década de 2030, la inteligencia y la energía -así como las ideas y la capacidad de hacerlas realidad- serán muy abundantes. Durante mucho tiempo, estos dos factores han sido los limitadores fundamentales del progreso humano; con inteligencia y energía abundantes (y un buen gobierno), en teoría podemos tener cualquier otra cosa".