La llamada “revolución de la inteligencia artificial” que promueve Robert F. Kennedy Jr., actual jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., encendió alarmas entre científicos, médicos y expertos en tecnología. En una reciente entrevista con Tucker Carlson, RFK Jr. propuso integrar IA en todos los niveles del sistema de salud pública, incluyendo la aprobación de medicamentos, el control de vacunas y la detección de fraudes.

El plan se inscribe en una visión general que desconfía de los expertos médicos y promueve la automatización de decisiones clínicas y regulatorias. “Dejen de confiar en los expertos”, fue una de las frases que más resonó. En línea con esta postura, Kennedy sugirió que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) usen IA para "analizarse con megadatos" y decidir intervenciones, una propuesta que ha sido calificada como imprecisa y peligrosa por especialistas.

IA para reemplazar pruebas en animales

Uno de los puntos más polémicos es el intento de reemplazar por completo las pruebas en animales en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) mediante modelos computacionales de IA. Aunque esta tendencia no es nueva —se apoya en la Ley de Modernización de la FDA 2.0, aprobada en 2022—, expertos como la Asociación Nacional para la Investigación Biomédica advierten que no existen aún sustitutos completos para los modelos animales en el desarrollo de fármacos.

Manipulación de datos de efectos adversos

Lo más preocupante, sin embargo, es el plan de Kennedy para automatizar el sistema VAERS, la base de datos de efectos adversos de vacunas. El sistema, que no establece causalidad, ha sido utilizado por grupos antivacunas para sembrar desinformación. Médicos como Kawsar Talaat y Paul Offit alertan que un uso inadecuado o sesgado de IA en VAERS podría legitimar teorías conspirativas y poner en riesgo la confianza pública en las vacunas.

Según Gizmodo, Kennedy ya forzó la salida de altos funcionarios de la FDA que se negaron a concederle acceso total al sistema VAERS, temiendo su manipulación. Hoy, con menos resistencias internas, parece decidido a avanzar.

Promesas de IA, pero sin garantías

Aunque existe consenso sobre el potencial de la IA en áreas como el diagnóstico médico, la farmacovigilancia y la predicción de riesgos, los expertos insisten en la necesidad de rigurosidad, transparencia y responsabilidad institucional. Una revisión de 2024 sobre 120 estudios alertó sobre sesgos, alucinaciones, problemas legales y uso malicioso en sistemas de IA médica.

En palabras de Offit: “Kennedy es un activista antivacunas y un negacionista de la ciencia. Mientras ocupe este cargo, hará todo lo posible para dificultar el acceso a las vacunas”.