El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea de Francia (SNPL), que representa al 75% de los comandante de vuelos comerciales galos, busca evitar que sean remplazados en sus labores por inteligencias artificiales, según informó Le Monde. 

Antoine Godier, capitán de vuelo en Air France y vocero del gremio, dijo que desde hace un tiempo “ha habido rumores de que reducir el número de pilotos, o posiblemente deshacerse del todo de ellos, podría ser una idea atractiva para las empresas”.

Sostuvo que el sindicato está con las alarmas encendidas sobre ciertos fabricantes de aviones y sus deseos de reemplazar a los comandantes con inteligencia artificial. 

Se refirió a Airbus, empresa francesa que se dedica a la construcción de aeronaves, que ha informado sobre su progreso en el desarrollo de tecnologías que podrían reducir el número de pilotos a bordo, según dijo el sindicalista. 

Una de esas tecnologías de la compañía gala es Dragonfly, desarrollada por la subsidiaria Airbus UpNext, que se dedica a la innovación en materia aérea. Este sistema, diseñado para los aviones A350, permitirá volar autónomamente, sin pilotos. 

Este software posibilita que las aeronaves puedan despegar y aterrizar “automáticamente”. 

El diario francés indicó que Airbus expresó que el programa no busca reemplazar a los pilotos, excepto en “el evento de que uno de ellos esté incapacitado, en cuyo caso la aeronave podría tomar el control y decidir dónde aterrizar”. 

Incluso, una con “voz sintética” la nave podría “interactuar con los controladores del tráfico aéreo”.