Las posibilidades que aportan las aplicaciones del hidrógeno y las pilas de combustible van mucho más allá del ámbito automovilístico respetuoso con el medio ambiente. El equipo de FCPOWEREDRBS se propuso demostrarlo mediante una tecnología de pilas de combustible con la que alimentar estaciones de telecomunicaciones al margen de la red de distribución eléctrica. Sus investigadores opinan que además de resultar una solución superior a los generadores estándar, proporciona una ventaja importante en relación al costo total de propiedad (CTP).
En 2014 el uso de teléfonos inteligentes crecó 25 % y la mayoría de los emplazamientos de conexión de estos teléfonos se encuentran al margen de la red eléctrica. Esta presión infligida sobre las instalaciones autoalimentadas obliga a diseñar generadores cada vez más innovadores, fiables, eficientes, rentables y sostenibles.
Actualmente la mayoría de estos emplazamientos sin posibilidad de conexión a la red eléctrica se alimentan de baterías y generadores de gasoil. Sin embargo, en el proyecto FCBPOWEREDRBS se proponen convencer a las operadoras de telecomunicaciones y a las administraciones locales de que las pilas de combustible suponen una alternativa viable a estas fuentes de alimentación establecidas. En el proyecto participan industrias y centros de investigación europeos -Dantherm Power AS (Dinamarca) y MES SA (Suiza), el fabricante de electrolizadores GreenHydrogen (Dinamarca), la Universidad de Roma (Italia), el Centro Común de Investigación de la Unión Europea y Ericsson- y su objetivo es ensayar una solución de pilas de combustible específica en varios emplazamientos de Italia. Esta solución a medida fue creada en el seno del proyecto e integra varios componentes energéticos (pilas de combustible, paneles fotovoltaicos y baterías) de la manera "más eficiente y fiable posible", según informa Cordis, el servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo.
Para Giancarlo Tomarchio, coordinador del proyecto y gestor de proyectos para el cliente en Ericsson, la intención primordial de esta iniciativa es demostrar la disponibilidad industrial y el atractivo para el mercado de la tecnología de pilas de combustible en aplicaciones de telecomunicaciones aisladas de la red eléctrica.
En una entrevista exclusiva concedida a la revista de resultados de research*eu, informa sobre los progresos que él y su equipo alcanzaron gracias a ensayos sobre el terreno y el modo en el que demostrarán las ventajas del hidrógeno y las pilas de combustible para proporcionar la alimentación eléctrica necesaria.
"Hemos alcanzado acuerdos para instalar diez sistemas en la red activa de Telecom Italia y tres en la de H3G Italia. Ya hemos instalado ocho, cinco están en funcionamiento y el resto a punto de conectarse. Esperamos generar la primera previsión anual del CTP para finales de 2014. El ensayo se prolongará durante el año que viene para alcanzar los doce meses de funcionamiento que normalmente se precisan para las labores de verificación" señala.
Sobre las etapas que restan para completar el proyecto, Tomarchio comenta que habrá que "consolidar los resultados, optimizar la solución y divulgar sus hallazgos. Ya hemos puesto en marcha actividades de formación con las que dar a conocer la tecnología de pilas de combustible entre ingenieros de telecomunicaciones y continuaremos trasladando las necesidades de las empresas de telecomunicación a la comunidad dedicada a las pilas de combustible. Además, si logramos nuestro propósito será necesario trabajar aún más para industrializar la solución y hacer de ella un producto completo. Su introducción o integración en un portfolio mayor es nuestro sueño y principal objetivo" manifiesta.