En un movimiento inesperado, la empresa de inteligencia artificial Perplexity presentó una oferta no solicitada de 34.500 millones de dólares para adquirir Google Chrome, el navegador líder del mercado con más del 51 % de las sesiones de usuario en Estados Unidos, según Statcounter.
La propuesta surge mientras Google enfrenta una investigación antimonopolio federal que podría forzar la venta de Chrome. En 2024, un juez declaró que el negocio de búsqueda y publicidad de la compañía constituía un monopolio ilegal, y el Departamento de Justicia llegó a sugerir la desinversión del navegador como medida correctiva.
Si bien la valoración de Perplexity ronda los 18.000 millones de dólares, la empresa afirma contar con compromisos de grandes firmas de inversión para financiar la operación. Según Bloomberg y The Wall Street Journal, la startup se comprometería a mantener Chromium como base del navegador y Google como motor de búsqueda predeterminado “al menos por ahora”.
La oferta de Perplexity se suma al interés manifestado anteriormente por ChatGPT y Yahoo. Para Google, que ya ha intentado ganarse el favor de las autoridades mediante recortes y gestos políticos, el escenario plantea el riesgo de perder uno de sus activos estratégicos más valiosos.