Contenido creado por Santiago Magni
Tecnología

GeneXus Live 2021

Nicolás Jodal: “La humanidad siempre terminó resolviendo los problemas con más tecnología”

El CEO de GeneXus dijo en el Enterprise Low Code 2021 que la pandemia “lo que hizo es acelerar procesos que ya venían de antes”.

21.10.2021 17:14

Lectura: 10'

2021-10-21T17:14:00-03:00
Compartir en

Este jueves se realizó un nuevo encuentro GeneXus Live: Enterprise Low Code 2021, con la inauguración de keynotes del CEO de GeneXus, Nicolás Jodal y su CTO, Gastón Milano, entre otros oradores especializados, que completaron el evento con más de 30 conferencias sobre diseño y desarrollo de software de misión crítica.

En el evento se habló de la aceleración digital, sus desafíos y las necesidades tecnológicas del ritmo que impone, así como sobre el rol esencial de plataformas de software Low-Code para ayudar en estos tiempos de crisis.

Se abordaron también las diferentes facetas que constituyen los pilares de GeneXus y que se conciben para responder rápidamente a las nuevas necesidades –de la tecnología y el mercado– que se enfrentan hoy en día, como el diseño de software múltiple experiencia; el desarrollo de software de misión crítica; la integración y evolución tecnológica y DevOps expandido.

El CEO de GeneXus, Nicolás Jodal, dijo al hacer uso de la palabra que extrañaba mucho “no poder dar este keynote de forma presencial”. “Creo que estamos en el final de la pandemia y el año que viene ya vamos a poder volver a hacerlo de forma presencial”, aseveró.

“Si algo quedó claro es que la pandemia lo que hizo es acelerar procesos que ya venían de antes. Cosas que pensábamos que tenían un determinado tamaño y ahora se agrandaron, son transformaciones más rápidas, y hay un aumento en la aceleración de todo el proceso. Y dentro de eso, de ese proceso que se aceleró, yo creo que hay algo que de alguna manera yo le llamo la paradoja del software”, agregó.

El ingeniero señaló que “el mundo necesita cada vez más software, eso está clarísimo, pero lo que la mayor parte de la gente fuera de la industria no tiene claro es que, por otro lado, construir software es cada vez más difícil”.

“El otro día lo hablaba con una persona fuera de la industria y me decía: ´¿Pero cómo puede ser si los sistemas son cada vez más fáciles de usar?´ Exactamente. Para que los sistemas sean cada vez más fáciles de usar, que tenga más y mejor usabilidad, que tenga más escalabilidad, que tengan más seguridad, todas las cosas que hay que hacer por detrás son cada vez más difíciles. Esa es una la razón. La otra es que nos animamos a hacer software para cosas cada vez más complejas”, añadió.

Jodal explicó que “si miramos el software que hacíamos hace 20 o 30 años era para cosas más simples de lo que nos animamos ahora. Ahora nos animamos a cosas más complejas, pero hay un tercer componente, una tercera causa que es el centro del problema, que es que tenemos mucha de lo que se llama complejidad accidental. Lo que tenemos no es complejidad que viene del sistema, sino una complejidad que introducimos nosotros mismos desde el punto de vista técnico. El ejemplo más claro de esa complejidad mental lo podemos ver en la parte de web frontend, con lo que se llama los frameworks de JavaScript”. “Si ustedes ven lo que está pasando es una locura, y cada vez va más rápido lo que está pasando. Los cambios son cada vez más grandes y los sistemas y el código que se escribe son cada vez más complejos y son cada vez más difíciles de entender”, comentó.

El CEO de GeneXus planteó que “la situación es que necesitamos cada vez más software y hacerlo es cada vez más difícil. ¿La pregunta es cuál es la solución? ¿Cómo lo resolvemos?”.

“El mundo en general ha tratado de resolver esta situación con una solución de muy corto plazo, que es poner más gente. Poner más gente para atacar el problema. Si necesitás hacer Android, poné un equipo con Android, si necesitás una app para iOS, contratá más gente para iOS. Si hay que hacer web frontend, contra otro developers de web y así sucesivamente hasta tener más equipos y una enorme cantidad de gente. Nosotros en GeneXus hicimos una apuesta fuerte. A mí me gustan las empresas que hacen apuestas fuertes, y nosotros hemos hecho una apuesta muy fuerte desde la propia fundación, que es la solución para resolver esta paradoja. La solución para cortar este nudo gordiano no es poner más gente, sino que es poner más tecnología”, aseguró.

“La humanidad como un todo, siempre terminó resolviendo los problemas con más tecnología. El hombre es un fabricante de herramientas. La apuesta que nosotros tenemos es que la forma de resolver esto es automatizar todo lo que sea automatizable. Y nosotros pasamos estos dos años haciendo una serie de demostraciones de la potencia de esa apuesta. La capacidad que tiene GeneXus para poder resolver esa situación, de hacer software extremadamente complejo, de forma muy rápida y a bajo costo”, agregó.

App CoronavirusUy y sistema de vacunación

Jodal se refirió durante su discurso a la aplicación Coronavirus Uy, lanzada en las primeras semanas de la pandemia. “Hoy la usan 2.7 millones de uruguayos en una población total de Uruguay de 3.4 millones. Así que si sacamos las personas que no tienen celular, prácticamente todos los uruguayos usan la aplicación. En este período de un año y medio más o menos se hicieron 20 versiones, 20 versiones sucesivas. Así que ese es un ejemplo de la capacidad de GeneXus para hacer ese tipo de cosas”, expresó.

“Sin embargo, esta pandemia nos reservaba para este año un desafío más. Un desafío que no estaba relacionado a ninguna una app, pero en el que también tuvimos que actuar muy rápidamente frente a una situación de emergencia. La situación se dio cuando se comienza a hacer el proceso de vacunación, cuando Uruguay recibe las vacunas. No se tenía, no se había pensado todavía, cómo hacer un sistema de vacunación que permitiera vacunar a la población lo más rápido posible”, comentó.

Jodal hizo énfasis en que “por supuesto que existía un sistema de vacunación”, pero. “lo que cambió todo, es que ahora, toda la población, todos a la vez, querían vacunarse lo más rápidamente posible”.

“Había una situación de cuello de botella. Todos a la vez, queriendo hacer exactamente lo mismo. Eso nos obligó a encontrar una solución al problema. Había muy poco tiempo para resolverlo y nos obligó a encontrar una solución de software. Debíamos construir software, pero no teníamos tiempo suficiente como para empezarlo desde cero. Así que, además de la velocidad que teníamos que tener, teníamos el gran desafío de la integración con un sistema que ya existía. No daba el tiempo para reescribir todo, debíamos de usar mucho de lo que ya existía”, señaló con respecto al comienzo de la vacunación en Uruguay.

“Había que atender muy rápidamente a por lo menos un millón de personas que iban a querer registrar en un período muy corto de tiempo. Desarrollamos una solución usando el GeneXus 17. Comenzamos a hacer ese proceso y demoramos una semana en entregar ese sistema. Todavía recuerdo hoy el día cuando ese sistema entró en producción. Conseguimos registrar a 800.000 uruguayos en un período de tres horas. Sin saturarse, el sistema soportó todo perfectamente. De hecho, cuando después analizamos cómo nos había ido, encontramos que nos había ido excelentemente. Habíamos hasta sobredimensionado los recursos en la red, es decir que podríamos haber registrado muchísima más personas a la vez. Registramos todas las que quisieron anotarse. Así que lo que tenemos hoy, es un sistema de vacunación absolutamente escalable, capaz de soportar poblaciones muy superiores a lo que es el Uruguay. Es un sistema que permitió a Uruguay ser uno de los países que tiene el mayor nivel de vacunación del mundo. Y fue de los países que lo hizo más rápidamente (….) No teníamos pensado que teníamos que hacer la app, no teníamos pensado que teníamos que hacer un sistema de vacunación escalable, pero ambos proyectos los hicimos en tiempo récord y cumpliendo exigencias cada vez mayores de escalabilidad, de seguridad, de usabilidad, etc., etc”, agregó.

Invitado de lujo

Sobre el final del evento, Jodal estuvo acompañado del director de Diseño de producto de Tesla, Javier Verdura.

Verdura habló sobre qué papel juega el diseño en la vida e historia de Tesla. “El diseño es la respuesta positiva a la insatisfacción. La práctica de mejorar el status quo, el buen diseño puede mejorar la vida del ser humano. Eso es lo que yo sabía del diseño cuando empecé mi carrera de diseño industrial aquí en Estados Unidos”, comentó.

“Yo nací, crecí en México y siempre me gustaba diseñar cosas, desarmar cosas en mi casa, arreglar cosas, cambiarlas para mejorarlas y no sabía lo que era el diseño industrial, personalmente, a esa edad, a los 13, 12 años, no sabía que existía el diseño industrial como una carrera y la descubrí por suerte. Y esto fue lo que yo sabía, que el diseño era mejorar la vida de las personas diseñando cosas mejores. Entonces, acabando la carrera de diseño, aquí en California, estos son algunos de los productos que diseñé a lo largo de mi carrera como consultor de diseño, y sí, estos productos si hacen la vida mejor para la gente que los compraba y además de todo, también hacía el bottom line de las compañías que los vendían, mejor, porque vendían mejores productos, mejor diseñados. Entonces no había cuestión de que si el buen diseño estaba afectando las finanzas de la compañía que vendía sus productos y que estaban mejorando la vida de las personas”, explicó.

Sin embargo, Verdura expresó que “el diseño también estaba afectando el mundo de una forma negativa, porque comprando este tipo de productos, estaba incitando el consumismo de cierta forma, entonces el consumismo trae consigo un papel negativo en cuanto al desperdicio (más basura)”. “Fue cuando dije tengo que cambiar mi forma de ver las cosas, tengo que cambiar cómo aplico mi talento de diseñador para afectar el mundo de una forma más positiva”, aseguró.

“Aunque como dije antes, esos productos que ven aquí sí afectan la vida de las personas para mejorarlas, pero, a fin de cuentas, no es una cosa positiva. Entonces tuve la suerte de poder llegar a Tesla hace 10 años, y este es el estudio de diseño de Tesla en Los Ángeles, y es un lugar mágico para mí es un sueño poder trabajar en una compañía como Tesla, porque el diseño se usa para mejorar el mundo, el diseño se usa para que la gente pueda comprar, pueda desear coches eléctricos, además de otros productos que hacemos, que les voy a explicar un poco más de eso”, señaló.

Verdura explicó que “la misión de Tesla es la transición hacia la transición global de energía sustentable”. “Para nosotros es importantísimo que no haya una barrera entre nuestros productos, los coches y el deseo de la gente de comprar nuestros coches, porque si son eléctricos, la gente inmediatamente tiene como una reacción de ´ah no sé si un coche eléctrico es para mí´ o ´no sé cómo lo voy a cargar´, ´si se me va a acabar la carga´; hay muchas percepciones negativas que son falsas, pero que existen en la gente”, acotó.

“Para nosotros el diseño es un pilar importantísimo para poder avanzar, pero esa imagen a mí me encanta porque es casi una imagen imposible. Es casi todo lo que hacemos en Tesla que nos pide Elon Musk que hagamos, se siente como si algo es algo imposible. Y esta es la visión que él tuvo de mandar un Tesla al espacio con un maniquí con el traje de astronauta y poder tomar una selfie con la tierra detrás del Tesla es impresionante, nunca hubiera pensado que podría pasar una imagen como esta”, señaló.

Al final de esta nota puede verse el evento completo: