Contenido creado por Santiago Magni
Tecnología

Acompañante de lujo

Nicolás Jodal estará acompañado por Javier Verdura, de Tesla, en Enterprise Low Code 2021

El CEO de GeneXus contó a Montevideo Portal que el director de Diseño de producto de Tesla estará junto a él en su charla durante el evento.

15.10.2021 09:49

Lectura: 8'

2021-10-15T09:49:00
Compartir en

Por Santiago Magni

El próximo jueves 21 de octubre se celebrará un nuevo encuentro GeneXus Live: Enterprise Low Code 2021, con la inauguración de keynotes del CEO de GeneXus, Nicolás Jodal y su CTO, Gastón Milano, entre otros oradores especializados, que completarán el evento con 40 conferencias sobre diseño y desarrollo de software de misión crítica. En el evento se hablará de la aceleración digital, sus desafíos y las necesidades tecnológicas del ritmo que impone, así como sobre el rol esencial de plataformas de software Low-Code para ayudar en estos tiempos de crisis.

Se abordarán también las diferentes facetas que constituyen los pilares de GeneXus y que se conciben para responder rápidamente a las nuevas necesidades –de la tecnología y el mercado– que se enfrentan hoy en día, como el diseño de software múltiple experiencia; el desarrollo de software de misión crítica; la integración y evolución tecnológica y DevOps expandido.

El evento se desarrollará de manera virtual, de 14 a 16 horas y se transmitirá en tres idiomas en la web de GeneXus, así como en sus redes sociales (YouTube, Facebook e Instagram).

En diálogo con Montevideo Portal, Jodal contó que en el evento se hablará sobre “las oportunidades en tiempos de crisis”, las características del software y los desafíos a nivel de diseño. Además, el ingeniero y CEO de GeneXus adelantó que en su charla estará acompañado de Javier Verdura, director de Diseño de producto de Tesla.

Montevideo Portal: ¿Cuál es el espíritu del próximo encuentro Enterprise Low Code 2021?

Nicolás Jodal: El evento viene a consolidar el trabajo con respecto a las aplicaciones de misión crítica. Una aplicación de visión crítica quiere decir que va a funcionar o no la empresa. Por ejemplo, en un banco, si el sistema no está andando no puede abrir el banco. Hemos trabajado mucho en este tipo de aplicaciones a lo largo del tiempo, un ejemplo fue el sistema de vacunación. Si no funcionaba el sistema de vacunación en Uruguay no se podía vacunar. La pregunta es si se pueden generar esos sistemas automáticamente y si se puede hacer mucho más rápido que lo normal, eso es lo que nosotros demostramos e hicimos. El objetivo es ayudar a cambiar las cosas para mejorarlas, haciendo aplicaciones que son sustanciales y vitales para la vida de los ciudadanos. Una demostración es el sistema de vacunación y otra la aplicación CoronavirusUy, que 2.7 millones de uruguayos la han descargado. Durante el evento se contarán ejemplos de otros lugares, como China, Japón, Estados Unidos y otros que cuentan con este tipo de aplicaciones.

MP: ¿Qué desafíos tienen las empresas y negocios en el marco de la aceleración digital?

NJ: El gran cambio es que es cada vez más difícil predecir las cosas que van a pasar. El ejemplo fue la pandemia, nadie estaba pensando en esto ni se preparó. Es cada vez más difícil predecir el futuro, no sirve de mucho tratar de predecirlo, importa mucho más ser ágiles por si algo pasa y responder rápidamente. La agilidad es mucho más importante que la capacidad de predicción. Es un cambio mental, como persona tenés que pensar que no interesa tratar de predecir algo, sino tener un equipo que puede responder rápidamente en casos de emergencia. Puede ser una situación de emergencia o una situación de oportunidad, durante la pandemia pasaron muchas emergencias, pero pasaron muchas oportunidades y algunas compañías las aprovecharon muy bien. Es esa capacidad de, no solo a lo malo, sino reaccionar a lo bueno, a las oportunidades que se abren y no estaban planificadas, para poder actuar rápidamente.

Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

MP: ¿Cuáles son las tendencias mundiales en innovación y tecnología hoy?

NJ: Es súper importante el tema de diseño, el diseño de una app, cómo se mueve, cuán fácil es de entender. Ese tipo de cosas hoy son súper importantes y antes no lo eran. Estamos haciendo un montón de cosas para eso, que el diseño de una aplicación en los sistemas sea mucho más fácil. Otro tema es la escalabilidad, cómo hacer para que no se caiga lo que tengo. Es decir, qué pasa si tengo éxito y entran 800.000 personas. En ese sentido, estamos mostrando tecnología de cómo hacer cosas que no se caigan y se mantengan funcionando la máxima cantidad de tiempo posible. Otro tema es la seguridad, cómo hacer para que no te entren, todas esas cosas se enmarcan en lo que son los sistemas Enterprise, de compañía, donde tenés que tener todos estos requisitos. El evento es no presencial, pero se va pareciendo a la presencialidad ya que hay un keynote, una charla deportiva mía y luego 40 charlas más, con técnicos específicos en cada uno de ellos. Creo que el año que viene vamos a volver a la presencialidad, donde teníamos 170 charlas, con gente de varias partes del mundo.

MP: ¿En qué va a estar centrada tu charla?

NJ: En mi charla tendré un invitado especial muy interesante que será Javier Verdura, director de Diseño de producto de Tesla. Hablaré de dos puntos en especial, la importancia del diseño y otro tema que me tiene muy apasionado es la gran revolución que está pasando en el mundo, y en nuestro país, por los autos eléctricos y cómo están avanzando de la misma forma que avanzó la pandemia.

MP: ¿Qué desafíos tiene el diseño del software en la era de la hiper automatización y DesignSystems?

NJ: Design Systems es una de las cosas más interesantes. Por ejemplo, si vos sos una compañía y hacés varios sistemas querés que todos tengan una experiencia común, sean similares, fáciles de entender con la gente. Eso se llama Design Systems y pensamos que cada una de las empresas debería tener uno, estamos ayudando a que con GeneXus el Design Systems sea muy fácil.

Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

MP ¿Cuáles son las características imprescindibles del software de hoy?

NJ: La experiencia del usuario es fundamental, si la experiencia del usuario es mala no va a funcionar. Otras son la escalabilidad, y multicanalidad. Esto último se ve en la aplicación CoronavirusUy, donde te podés conectar vía chat, app o web.

MP: ¿Qué novedades son para rescatar este año en cuanto al mundo de Apple, Amazon Web Services, Android y SAP?

NJ: Se va a hablar de esas novedades en cada una de las charlas técnicas. Tanto para Apple como para Android se hablará de qué novedades hay y qué cosas estamos haciendo nosotros. Hay mucho de estos temas en Amazon, sobre todo lo que tiene que ver con la nube. Para hacer las cosas escalables hoy es vital la nube.

Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

MP: ¿Hacia dónde tienen que apuntar las empresas de cara a los próximos años?

NJ: Una de las cosas que las empresas necesitan es tener un Design Systems, dedicarle tiempo a eso porque es importante. La otra es estar preparados para hacer aplicaciones de misión crítica. Cualquiera hoy puede tener un éxito inmediato, tenés que fabricar las cosas de entrada para que funcionen bien.

MP: ¿Cuáles son los aspectos que destacás del trabajo de GeneXus en pandemia?

NJ: En contexto de pandemia hicimos básicamente dos cosas, la primera fue tratar de ayudar al Uruguay en todo lo que podamos con la aplicación y el sistema de vacunación, y la otra fue tratar de atender a todos los clientes en el mundo para ver qué necesitaban. Nuestra primera reacción fue ver qué necesitan y nosotros los íbamos a apoyar porque el mundo paró. Luego tuvimos que acostumbrarnos a trabajar de forma remota, ya trabajábamos de una forma natural remota, pero no de una manera tan radical que empezamos a tener. Pasamos bastante tiempo en ese proceso de irnos acostumbrando a eso, y ahora estamos en el proceso inverso, volviendo, en una situación mixta que creo es la que va a quedar.

Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

Foto: Javier Noceti/Montevideo Portal

MP: ¿Qué valoración hace del rol de la tecnología, que al igual que la ciencia, ha logrado mayor visibilidad y entendimiento en tiempos de pandemia?

NJ: Una de las cosas que pasó es que la población en general pudo valorar la importancia del pensamiento científico, de hablar sobre evidencias, de reaccionar con tecnología. Eran cosas que estaban más o menos abstractas, pero ahora se vieron en la vida diaria. El uso de la ciencia ayuda a salir de situaciones tan complejas como esta. Fuimos de los primeros países en tener más del 70% de las personas vacunadas, tanto la ciencia como la tecnología aportaron su granito de arena y ayudaron a la gente a verlo. Eso nos está ayudando para lo que viene, que es el crecimiento exponencial en tecnología, por ejemplo, en el caso de los autos eléctricos, que espero desarrollen un proceso exponencial. La población empezó a ver procesos de crecimiento exponencial que normalmente no los ve a no ser que esté en temas biológicos o tecnológicos.

Por Santiago Magni