Latinoamérica entra en la carrera de la inteligencia artificial (IA) con Latam-GPT, un modelo “hecho en Latinoamérica para Latinoamérica”, que estará listo en agosto y es fruto de la colaboración de más de 30 instituciones y 60 especialistas de la región.

Latam-GPT es un esfuerzo que busca tres cosas. Busca el desarrollo de capacidades locales, soberanía y mejora del entendimiento global de la inteligencia de América Latina para los modelos de inteligencia artificial”, explicó a EFE Rodrigo Durán, director ejecutivo de CENIA (Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile), entidad que coordina el proyecto.

Su sello distintivo es su identidad latina, con una base de datos diseñada específicamente para “hablar sobre América”, en contraste con los modelos entrenados mayoritariamente con información anglosajona o eurocéntrica.

El problema es que los datos sobre América Latina y el Caribe están subrepresentados”, agregó Durán, que aclaró que, si bien Latam-GPT no busca competir con modelos como GPT-4 o DeepSeek, puede superar a sus “hermanos” en tareas que requieran comprensión regional.

La IA en un entorno con desafíos estructurales

El desarrollo de Latam-GPT refleja un deseo creciente de la región por participar en un sector dominado por EE.UU. y China, aunque los expertos reconocen que el liderazgo global aún parece lejano.

Creo que el nivel de adaptación es alto, pero el desarrollo de nuevas herramientas, la investigación propiamente dicha y la falta de inversión por parte de los estados hace que América Latina esté muy por detrás”, señaló a EFE Ulises Cortés, catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Cataluña y director del grupo de IA del Barcelona Supercomputing Center.

Cortés remarcó la ausencia de acuerdos políticos y de un “intercambio fluido” de investigadores, así como la carencia de fondos. “Hay unas diferencias económicas enormes, y cuando en un sitio hay democracia, en el otro hay dictadura. Eso lo hace muy complicado”, advirtió.

Durán también apuntó al problema de la diáspora científica. “Un número significativo de investigadores formados en Latinoamérica eligen desarrollar sus actividades en el extranjero”, lamentó.

Ambos especialistas coinciden en que la región debe invertir en investigación y fortalecer la cooperación regional. “América Latina tiene el potencial de ser partícipes mucho más activos y protagonistas en la orquesta global de inteligencia artificial”, dijo Durán. Pero alertó: “Si no nos hacemos cargo, vamos a perder mucha competitividad”.

Cortés rescató el caso de Brasil, que bajo el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva ha realizado una inversión estratégica en IA que “deja en ridículo casi cualquier país europeo” y que, a su juicio, podría tener un “efecto locomotor muy importante” para la región.

Aun así, ambos expertos coinciden en que América Latina difícilmente podrá competir en las grandes ligas, pero subrayan que Latam-GPT es un paso clave para construir un camino propio en la inteligencia artificial global.

EFE