Contenido creado por Ignacio Palumbo
Vida en la red

Por unos pesos más

Impuesto a Temu: críticas en redes y mención a propuesta de gravamen a los más ricos

El anuncio de un tributo a las compras en plataformas web causó molestia en la población, con críticas al gobierno y su política económica.

21.08.2025 16:27

Lectura: 3'

2025-08-21T16:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, anunció el pasado miércoles 20 de agosto que “está previsto” que el gobierno incluya en el proyecto de ley de Presupuesto un impuesto a las compras desde el exterior con plataformas como la china Temu, que en los últimos meses ha tenido un boom de usuarios.

Al respecto, de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Aduanas, en julio de este año (últimas cifras disponibles) se realizaron alrededor de 166.778 envíos desde el exterior al país; en julio de 2024, este dato era de 87.071.

Si bien Aduanas aclara que en ambos casos “pueden existir modificaciones” (debido a envíos anulados o cambios de estado, por ejemplo), es notorio que en el último año casi que se duplicaron las encomiendas.

En enero de 2024, el dato era de unos 48.279 envíos, no tan alejado de los 45.975 de enero de 2023; en el primer mes de 2025, fueron 100.164.

Por todo esto, los uruguayos de a pie reaccionaron con molestia y desazón al anuncio del ministro de Economía.

En X, varios usuarios arremetieron contra el gobierno en rechazo del impuesto anunciado. “Lo que no entiende Oddone es que el 99% de las compras que se hacen por Temu son innecesarias. Nadie va a recorrer el Barrio de los Judíos buscando esa jabonera con forma de chanchito a $ 20 que tu madre agregó al carrito mientras le chusmeaba el Facebook a la vecina de enfrente”, escribió un usuario en la red social.

Otro recordó cuando un anterior gobierno del Frente Amplio, en este caso a nivel de la Intendencia de Montevideo, fue contra las plataformas de viaje: “Mataron a Uber y ahora a Temu”, reclamó, y criticó que Uruguay “no existe como país”, sino que es “un rejunte de empleados públicos manoteadores de dinero ajeno”.

Asimismo, varios internautas compararon la doble postura de la actual administración al gravar con IVA a las compras en el exterior pero negarse a llevar adelante un impuesto del 1% al 1% más rico de la sociedad.

“¿Por qué ponerle un 1% de impuesto a la oligarquía si podés ponerle 22% a la jubilada que compra una cortina en Temu porque no puede pagar la de Tiendas Montevideo?”, cuestionó una usuaria. “[No me importa] el impuesto a Temu en sí, pero es tan bizarro y descarado que lo pongan semanas después de decir que no pueden gravar al 1% más rico porque en campaña prometieron no poner más impuestos, que me parece una tomada de pelo total. Son la antipolítica más delirante”, escribió otro.

Montevideo Portal


Te puede interesar Orsi por impuesto a compras web: “Apunta a la equidad, no sé si a la justicia”