Investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) junto a colegas de otros grupos de investigación de la Universidad de la República, Universidad de Wien, Austria, y Universidad de Masaryk, República Checa, identificaron y caracterizaron una nueva especie de bacteria capaz de controlar el crecimiento de otros microorganismos que producen enfermedades.

Según informó el IIBCE, el nombre de esta bacteria es Paenibacillus farraposensis, en homenaje al Parque Nacional Esteros de Farrapos, lugar de dónde fue aislada a partir de plantas de maní silvestre o Arachis villosa.

Esta nueva bacteria se encontró específicamente en una estructura que se forma en las raíces (y a veces en los tallos) de algunas legumbres como Arachis villosa, conocida como nódulo.

En dos nuevos trabajos científicos recientemente publicados, además de identificar a esta nueva cepa como parte del género Paenibacillus, el equipo de trabajo evaluó su potencial como controladora biológica, o sea, su capacidad de disminuir el crecimiento de microorganismos que producen enfermedades en la planta.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron tanto su capacidad antimicrobiana como su parentesco genético con otras especies. Comprobaron que la cepa pertenece al complejo Paenibacillus polymyxa, un grupo de bacterias que se caracteriza por su gran aplicabilidad en la agricultura como promotoras del crecimiento vegetal; esto significa que son excelentes candidatas para ser usadas como biofertilizantes.  Además, comprobaron que también funcionan como biocontroladoras de microorganismos patógenos de vegetales.