Días atrás, la expedición científica Talud Continental IV, transmitida desde el Cañón de Mar del Plata por investigadores del Conicet, se convirtió en un éxito de audiencia en Argentina.

Desde el buque Falkor (too), el robot submarino ROV SuBastian realizó inmersiones que llegaron a ser de miles de metros y recogió y filmó curiosos especímenes de fauna abisal. Transmitida por streaming, la pesquisa fue seguida de cerca por cientos de miles de internautas.

Ahora, y bajo el auspicio del Schmidt Ocean Institute, el buque se trasladó a la costa uruguaya y comenzó a realizar una investigación muy similar a la de la costa marplatense. Lamentablemente, el buque debió regresar a puerto debido a un desperfecto y la investigación se vio aplazada, justo cuando comenzaba a dar frutos interesantes, como el choclo marino, el pez murguista o la estrella depresiva.

Precisamente, este último espécimen fue el que desató el roce entre argentinos y uruguayos, que ya había tenido sus escaramuzas en las acusaciones de copia surgidas desde la vecina orilla.

Así las cosas, y ante una comparación odiosa entre la ya famosa “estrella culona” de Mar del Plata y la encontrada en aguas uruguayas, el tuitero local Perrucho no tuvo piedad y —como reza el dicho— llevó un revólver a una pelea de cuchillos. O expresado en términos futboleros, salió con la plancha y pegó donde más duele.

La réplica tuvo su efecto, ya que trasladó el debate desde el fondo del mar hasta la Casa Rosada, ocupada hoy por uno de los mandatarios más controvertidos de la historia. Por ello, varios internautas no tuvieron más remedio que decir “touché”.