El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, David Allvin, anunció este lunes que Boeing ya comenzó a fabricar el primer F-47, el caza de sexta generación que tendrá su primer vuelo en 2028.

Según informó Defense News, el F-47 surge del programa Next Generation Air Dominance (NGAD) y está destinado a sustituir al F-22 Raptor. Aunque gran parte de sus especificaciones permanecen clasificadas, se espera que cuente con tecnología furtiva avanzada, nuevos motores y armamento de última generación, además de operar junto a drones autónomos de combate.

Allvin destacó en la conferencia Air, Space and Cyber que la decisión de marzo se tradujo en un inicio inmediato de la producción: “En pocos meses ya están fabricando el primer prototipo. Tenemos que ir rápido, y estamos listos para hacerlo”, dijo.

Según información divulgada en mayo, el F-47 tendrá un radio de combate superior a las 1.000 millas náuticas (más de 1.800 kilómetros) y podrá volar a velocidades mayores a Mach 2 (más de 2.400 km/h). La Fuerza Aérea proyecta adquirir al menos 185 unidades, lo que igualaría o superaría la flota de F-22.

Para Allvin, el programa es clave para mantener la supremacía aérea estadounidense: “No alcanza con dar un golpe, hay que demostrar que podemos derribar al adversario”, afirmó en su discurso.

El general también mostró imágenes de los empleados de Boeing en St. Louis, que celebraron al conocer la adjudicación del proyecto: “No son personas que solo van a trabajar. Son ciudadanos comprometidos con construir la dominación aérea del futuro”, señaló.

El F-47 será el primer caza de sexta generación en llegar a producción y se convierte en la gran apuesta de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para garantizar su superioridad en eventuales conflictos en las próximas décadas.