Robert Tinney, el ilustrador cuyas pinturas de portada retocadas con aerógrafo definieron el aspecto y el estilo de la revista de informática pionera Byte durante más de una década, murió a los 78 años en Baker, Luisiana (Estados Unidos) el pasado 1º de febrero, según un homenaje publicado en su sitio web oficial.
Como artista principal de portada de Byte desde 1975 hasta fines de la década de 1980, Tinney se convirtió en uno de los primeros ilustradores en darle al mundo abstracto de la informática personal un lenguaje visual coherente, traduciendo temas como la inteligencia artificial, las redes y la programación en pinturas vívidas con influencia surrealista con las que creció una generación de entusiastas de la informática.
Tinney pintó más de 80 portadas para la revista, trabajando casi exclusivamente con gouache de diseñador con aerógrafo, un medio que eligió por sus colores opacos e intensos y su acabado suave, según consigna el portal Ars Technica. Comentó que el proceso de creación de cada portada solía llevar alrededor de una semana de pintura una vez aprobado el diseño, tras conversaciones telefónicas con los editores sobre la temática de cada número. Mencionó a René Magritte y M.C. Escher como dos de sus artistas favoritos, y sus fans a menudo notaban su influencia en su obra.
Nacido el 22 de noviembre de 1947 en Penn Yan, Nueva York, Tinney se mudó con su familia a Baton Rouge, Luisiana, de niño. Estudió ilustración y diseño gráfico en la Universidad Tecnológica de Luisiana y, tras servir en la Guerra de Vietnam, comenzó su carrera como artista comercial en Houston.
Su conexión con Byte surgió a través de un encuentro casual con Carl Helmers, quien posteriormente fundaría la revista.
Su primera portada apareció en el número de diciembre de 1975, tan solo tres meses después del lanzamiento de la revista.
Byte dejó de encargarle portadas a Tinney alrededor de 1987, optando por fotografías de producto ante la intensificación de la competencia en el mercado de revistas de informática. Su última portada fue para el número del 15º aniversario de la revista, en setiembre de 1990.