Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

La vacuna es el camino

Delta: entre la “epidemia de no vacunados” y los desafíos de Uruguay ante esta variante

Los virólogos Pilar Moreno y Santiago Mirazo explicaron a Montevideo Portal que la inoculación es “la mejor estrategia” frente a esta variante de la covid-19.

21.07.2021 09:14

Lectura: 7'

2021-07-21T09:14:00
Compartir en

Por Santiago Magni

El pasado sábado 17 de julio se confirmó por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) que ingresaron al país 26 personas con la variante delta del coronavirus. Estos casos fueron detectados gracias al estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2.

Delta se ha transformado en "la variante más contagiosa que ha surgido hasta el momento" y está afectando principalmente a poblaciones con bajas tasas de vacunación.

"En la variante original (de Wuhan) una persona podía contagiar a entre 2 y 3 personas, delta puede afectar a entre 5 y 8", explicó a Montevideo Portal la viróloga Pilar Moreno, que integra el GTI y es profesora de la Facultad de Ciencias e investigadora del Institut Pasteur de Montevideo.

"Si la comparamos con otras variantes es casi el doble de transmisible que Alfa (británica), 38 % más transmisible que Gamma (P1) que es la que tenemos casi un 100% de circulación en nuestro país", señaló.

"Esta variante genera muchas más partículas virales que las variantes originales y es infecciosa aún en personas asintomáticas. Tiene una dispersión más rápida y se cree que los picos de carga viral, que antes pensábamos eran de cinco a siete días con el resto de las variantes, algunos estudios muestran que esos picos de carga viral se dan en los tres días", agregó.

Moreno contó que esta variante "reduce el tiempo en que una persona se infecta y puede infectar". "Eso es algo que vamos a tener que seguir estudiando para estar tranquilos de que los protocolos que utilizamos ahora siguen sirviendo para esta variante", añadió.

Esta variante está en más de 140 países y se cree que va a ser de las únicas variantes que va a ser global. Sudamérica hasta ahora es el continente menos afectado por delta, Europa es uno de los más afectados junto con Estados Unidos.

El virólogo Santiago Mirazo dijo a Montevideo Portal que "el problema de la variante delta es el enorme impacto en no vacunados y en parcialmente vacunados, que es lo más llamativo". "A nivel mundial se está viendo que hay dos epidemias, una de salida en personas vacunadas y otra en llegada para personas no vacunadas, donde es como volver a empezar", comentó.

Moreno explicó que "las personas que hoy están en mayor riesgo es la población no vacunada, se habla de que la pandemia se va a dividir entre los vacunados y los no vacunados, de hecho, en Estados Unidos algunos investigadores plantean las dos Américas".

En ese sentido, Mirazo dijo que "en Estados Unidos si uno separa por estados con buena o baja cobertura de vacunación son dos países totalmente distintos en cómo se mueve la epidemia. Hay una reducción de casos graves, muertes e internaciones en el primer ejemplo y todo lo contrario en donde hay baja cobertura".

"Dependerá de varios factores cómo impactará delta en Uruguay. Hoy estamos en una situación de franca mejoría, fundamentalmente por la vacunación, no es el único factor, pero sí el principal", señaló el virólogo.

Riesgo en no vacunados y cómo estamos parados

Moreno sostuvo que "la entrada de esta variante afecta principalmente a los países con bajo nivel de vacunación". "Por ejemplo, en Reino Unido, que vacunó con AstraZeneca o Israel que vacunó con Pfizer se ha visto un aumento de los casos por la entrada de delta, pero no un aumento de las muertes", explicó.

"En otros países, con bajas tasas de vacunación, hay un aumento grande de los casos y se ve acoplado a un aumento de las muertes. Estos resultados los vemos en tiempo real, ya que vamos aprendiendo a medida que el virus circula", añadió.

En ese sentido, la viróloga cree que "la mejor estrategia contra delta es la vacunación, siempre hablando de dos dosis y 15 días después, no una sola dosis". "Hay cierta controversia sobre qué vacunas protegen y cuáles no, pero todas siguen protegiendo contra los casos graves y las muertes, eso es importante. Los resultados de Pfizer (96% de efectividad) y AstraZeneca (93%) siguen siendo muy efectivas, mientras que en el caso de Sinovac hay muchos menos estudios", sostuvo.

Con respecto a Sinovac, Moreno contó que uno de los pocos estudios en vida real que hay "es de casi 6.000 trabajadores de la salud en Singapur que están vacunados con Sinovac". "De esos un 5,1% de ellos se contagió con delta y de ellos un 7% requirió hospitalización. Seguimos viendo que igual los porcentajes son muy bajos. Hay estudios en Tailandia, que también vacunó con Sinovac, que el porcentaje de personas que se infectan con delta después de vacunarse con Sinovac sigue siendo bajo", comentó.

La ventaja de tener una tasa de vacunación alta

Ambos virólogos destacan la alta tasa de inoculación y el avance del ritmo de vacunación en nuestro país, a diferencia de cuando ingresó a Uruguay la variante P1.

Mirazo cree que "la entrada de la variante delta nos agarra en un momento en el que estamos mucho mejor parados, desde el punto de vista epidemiológico, que cuando entró la variante P1. En aquel momento sí la P1 fue un ´game changer´, qué tanto lo sea delta dependerá de cuánto le cueste penetrar".

"Hay que ver si es una variante que logra ganar dominancia rápidamente. Es la variante que tiene todo para ser dominante en el mundo, pero en Uruguay tiene la competencia de una P1 fuertemente arraigada, dominante, entonces esa competencia no le hará fácil a delta extenderse en forma comunitaria masivamente", agregó.

En ese sentido, Mirazo dijo que "otra barrera que tiene delta es la vacunación, lo cierto es que las personas que son más pasibles de empujar la epidemia son los jóvenes y adolescentes, por la reapertura de algunas actividades y el retorno a clases". Sobre los jóvenes el virólogo sostuvo que "coincide que es la población que está menos vacunada, estamos hablando de cerca de un 40%, y ahí puede haber un campo fértil para que delta se expanda y le compita seriamente a P1".

"Habrá que ver en estos 15 o 20 días qué pasa con delta, si se logra afianzar, extender su nivel de transmisión comunitaria, y podría producirse un aumento de casos. No creo que ese aumento de casos se vaya a reflejar en forma proporcional a las muertes y hospitalizaciones, porque hay una buena cobertura de vacunación", explicó el virólogo.

Además, cree que "es importante ver cómo se va a comportar Sinovac en este contexto". "Hasta ahora estuvo a la altura, dio lo que se esperaba de ella y la variante P1 fue el primer campo de prueba en vida real y respondió muy bien. Estimo que va a responder de igual forma contra delta, por lo menos para casos graves y muertes. Hay que ver qué tanto es capaz de reducir los contagios", señaló.

Cuarentena al llegar desde el exterior

Los investigadores coinciden en la importancia de cumplir con la cuarentena, que el gobierno definió no será obligatoria, de las personas vacunadas que vuelvan del exterior.

"Las cuarentenas a quienes vienen del exterior siguen siendo fundamentales", dijo Pilar Moreno. La viróloga dijo que en el GTI analizarán las próximas semanas "qué pasó" con los contactos de los primeros casos confirmados de delta y si habrá circulación comunitaria de esta y otras variantes.

Mirazo reiteró que antes de las vacaciones de julio consideraba importante que quienes vuelvan del exterior cumplan una cuarentena con test en su regreso.

"Sería ideal que esa gente haga cuarentena por la transmisibilidad de la variante y su tiempo de incubación, que es muy corto. Es más que recomendable que se aplique la obligatoriedad para personas que vienen de viaje", sostuvo el investigador.

Por Santiago Magni


Te puede interesar Inmunidad por CoronaVac persiste a 6 meses de primera dosis, según estudio chileno