Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Hola, Julio

¿Uruguay batirá esta semana su récord de frío? Algunos pronósticos sugieren que es posible

La temperatura más baja registrada jamás en nuestro país se produjo en el año 1967, y el “segundo puesto” es de 1993.

30.06.2025 14:49

Lectura: 2'

2025-06-30T14:49:00-03:00
Compartir en

Debido a la irrupción de una masa de aire de origen polar, Uruguay atraviesa por estos días una ola de frio que se prolongaría hasta el miércoles. Este fenómeno provocará temperaturas muy bajas en relación con las que suelen registrarse a esta altura del año.

En ese sentido, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un aviso especial en el que adelantó que esta semana podrían producirse mínimas de hasta -4 grados. Por su parte, el observatorio brasileño Metsul proyectó picos aún más fríos, y advirtió que, en el norte del país, podrían registrarse mínimas de entre -6 y -8 grados.

En caso de producirse, serían cifras atípicas para la climatología uruguaya, pero no del todo excepcionales.

En un informe publicado en 2015, y que analiza datos recabados entre 1971 y 2014, se establece que la temperatura mínima absoluta para el invierno en ese período se registró en Mercedes, donde el 8 de agosto de 1993 el mercurio bajó hasta los 8 grados.

Sin embargo, en diálogo con Montevideo Portal, el profesor José Serra recordó que la hasta ahora imbatida plusmarca del frío nacional se produjo muchos años antes.

“Yo manejo estadísticas de setenta u ochenta años, dependiendo de la localidad”, dijo, y señaló que los datos oficiales establecen que la temperatura mínima invernal en Uruguay se midió el 14 de junio de 1967 en la ciudad de Cerro Largo, con -11 grados.

“Se podrá decir que el 14 de junio todavía no es invierno, pero desde el unto de vista de a climatología, el invierno comienza el 1º de junio”, aclaró.

Así las cosas, en caso de que se cumplieran los gélidos pronósticos de Metsul, la cifra no alcanzaría el récord que sufrieron los arachanes hace 58 años. Sin embargo, podrían igualar la marca mercedaria del año 1993.