El observatorio meteorológico Metsul, situado en la localidad gaúcha de São Leopoldo, informó en las últimas horas que un sistema de masa de aire polar arribará este lunes a nuestro país y, posteriormente, alcanzará el sur de Brasil.
“Esta masa de aire polar es un sistema de alta presión muy significativo e intenso”, explicó en un video la meteoróloga Estael Sias, integrante del equipo de Metsul.
Dicha masa “tendrá un mayor impacto en el centro de Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur, y también en parte de Santa Catarina”.
Si bien ya el lunes el frío se hará sentir, Sias advirtió que “el martes la temperatura caerá en picado” y pronosticó “temperaturas de -6 a -7 grados en los departamentos del oeste y norte de Uruguay”, en la madrugada de la próxima jornada
El miércoles, la situación presentará similar cariz, “con temperaturas cercanas a cero y negativas, tanto en Uruguay como Argentina”. Según la meteoróloga, nuestro país quedaría comprendido, junto con parte de Argentina, “en el eje principal de este sistema de alta presión”, por lo que podrían producirse en algunas zonas del país temperaturas “entre -6 y -7,8 °C a primera hora de la mañana”.
En ese contexto, Sias advierte sobre el “alto riesgo de heladas, que podrían ser fuertes y extendidas”
La advertencia de Metsul coincide temporalmente con el aviso especial emitido el viernes por el instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), vigente hasta el martes.
Si bien el anuncio de Inumet señala temperaturas por debajo de cero, no alcanza los picos señalados por el observatorio brasileño. En concreto, Inumet no avizora bajas inferiores a los -3 grados.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]