En la tarde del domingo 24 de agosto, un día después de la primera transmisión en vivo de Uruguay Sub200, la expedición se vio obligada a ser suspendida temporalmente.
Este lunes, el Schmidt Ocean Institute (SOI), que opera la investigación, emitió un comunicado “vinculado a la avería que obligó al Falkor (Too) a regresar al puerto de Montevideo”.
“Durante la expedición ‘Visualizando las profundidades frente a Uruguay’ (Uruguay SUB200), el buque de investigación Falkor (Too) del Schmidt Ocean Institute tuvo dificultades técnicas con su estructura A-frame”, comunica.
“Nadie resultó herido. Aún se desconoce la causa específica del daño, pero esto es lo que sabemos: mientras se elevaba el A-frame, situado en la popa del barco, desde su posición de almacenamiento a una posición vertical, dejó de funcionar”, agrega la misiva.
Según el SOI, “este tipo de incidentes son poco frecuentes” y “nunca antes había ocurrido algo así en una expedición del R/V Falkor (Too)”.
“Dado que la seguridad de todos los tripulantes es nuestra máxima prioridad, hemos regresado al puerto de Montevideo para asegurar el A-frame y que la expedición científica pueda continuar con el menor impacto posible”, concluye el comunicado.
La expedición se retomará “a la brevedad” y “reiniciará en el ‘punto 3’, que estaba siendo investigado en el momento de la avería”.