El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil emitió en las últimas horas una alerta de “gran peligro” que afecta parcialmente a los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Este último, limítrofe con Uruguay, está comprendido en su mayor parte, incluyendo la zona fronteriza con nuestro país.

De acuerdo con el Inmet, a partir de hoy y hasta el próximo sábado se registrarían temperaturas de hasta 5 grados por encima del promedio, con valores que en algunos puntos alcanzarían los 42 grados.

Por ello, la institución califica la situación como “extremadamente peligrosa” y conmina a la población a adoptar las precauciones pertinentes.

La alerta brasileña es coincidente con pronósticos emitidos en nuestro país. Por ejemplo, el meteorólogo Nubel Cisneros anunció una ola de calor de cinco días, con máximas de 41 o 42 grados en el litoral oeste, y de hasta 44 en el extremo norte del país.

Similar vaticinio puede observarse en los mapas provistos por los principales modelos predictivos internacionales: el ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas; el GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, y el Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán.

Sin embargo, estas proyecciones prevén máximas de hasta 40 grados, sin superar esa marca.

Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anuncia máximas de hasta 38 grados en Artigas, Salto y Paysandú, y de 36 en Cerro Largo y Rivera.

En Montevideo, el pico se produciría el jueves, con 33 grados.