Macarena, la nieta del poeta argentino Juan Gelman nacida durante el cautiverio de su madre y robada por jerarcas de la dictadura uruguaya (1973/85), declaró el miércoles en Buenos Aires en el juicio por crímenes cometidos en el centro de detención Automotores Orletti.

La joven es uno de los 120 testigos que han comenzado a desfilar ante el tribunal oral federal Número 1 que juzga a cinco ex agentes de inteligencia y militares argentinos acusados por crímenes de lesa humanidad.

Macarena recordó ante el tribunal la forma en que fue abandonada en la puerta de la casa de la familia uruguaya que la crió y destacó la incesante búsqueda de su abuelo que le permitió recuperar su identidad en 2000, reveló una fuente judicial.

Sus padres Marcelo Gelman y María Claudia García fueron secuestrados en 1976 en Buenos Aires. El hombre fue asesinado en Orletti y su madre trasladada a Uruguay en avanzado estado de gravidez.

Macarena precisó que su madre fue llevada en avión a la capital uruguaya por integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) del que dependía el Centro de Información Clandestina (CIC), donde habría permanecido alojada.

Además, aseguró que "militares uruguayos fueron vistos por varios ex detenidos con asiduidad y a cargo de los detenidos uruguayos", en Orletti.

Asimismo, reiteró la existencia de un segundo traslado a Montevideo de detenidos uruguayos en Argentina que nunca aparecieron.

La mujer ubicó el lugar de detención de su madre en Boulevard Artigas y Palmar, donde su madre fue vista por última vez con vida por el soldado Julio César Barboza Pla.

Ese conscripto "brindó datos" del momento en que "dos militares la llevaban a mi mamá con una canastita" (con la bebé) hacia un lugar no determinado a fines de 1976, dijo.

Pero recién a principios de 1977, fue abandonada en la puerta de la casa de un ex policía uruguayo, quien fue procesado por oponerse a los métodos de la represión ilegal, recordó.

Macarena fue varias veces interrogada por la fiscalía y por los jueces del Tribunal y estuvo acompañada por un psicólogo cuya presencia fue cuestionada por uno de los defensores de los acusados.

En Automotores Orletti actuaron represores de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión de las dictaduras del Cono Sur en los 70 y principios de los 80.

(Fuente: AFP)