La publicación American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, publicó recientemente los resultados del trabajo de un equipo de investigación que encontró que el uso de leña como la principal fuente de calefacción se vinculaba con una mayor prevalencia de enfermedad pulmonar en personas que nunca habían fumado.

Entre 8,500 adultos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. de 2007 a 2012, los investigadores encontraron que la prevalencia de EPOC entre los que vivían en áreas rurales era del 12 por ciento, el doble respecto a la prevalencia de la enfermedad en las áreas urbanas.

Al indagar a profundidad sobre la diferencia, los científicos encontraron que en los lugares donde se usaba mucho carbón y leña para la calefacción primaria había más probabilidades de que las personas tuvieran EPOC.

Un aumento del 1 por ciento en el número de hogares que usaban leña para la calefacción se vinculó con un aumento del 12 por ciento en las probabilidades de EPOC entre personas que nunca habían fumado, reportaron los investigadores, según informa HealthDay News.

Sarath Raju, líder del equipo de investigadores y miembro del departamento de medicina pulmonar y atención crítica en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, dijo que "el humo de leña es una fuente en el hogar de contaminación que se asocia con unos niveles altos de materia particulada y gases tóxicos. Esperamos que este trabajo aumente la concienciación sobre la creciente epidemia de EPOC rural".