Con un cansancio notorio, ese que el maquillaje no puede tapar, Claudia Abend la codirectora de Hit se encuentra en hall principal de la central del Bafici. Espera para ser entrevistada para un programa especial que el festival de cine de Buenos Aires está realizando con todos los invitados realizadores y productores. Es la última (la penúltima en realidad, la de un servidor será la definitiva) de la noche y tanto Claudia, como Adriana Loeff, la esperan con cierta ansiedad luego de una jornada larga y llena de emociones.

 

Entre bromas por el apellido de origen alemán de Abend con el periodista del Bafici, -que según palabras de la uruguaya quiere decir algo así como “tardecitas”-, las realizadoras regalan alegría a la cámara, al periodista y a quien quiera escucharlas. Guten Abend es la expresión germana a la que refiere Claudia y es la más adecuada para este momento, cerca de las 20 horas con un calor de verano y una sensación general de camaradería.

 

Llegaron el miércoles 25 para la inauguración del festival, para acompañar a los colegas de Control Z con la película Gigante que abrió el Bafici. Llegaron con muchas expectativas y cierto temor sobre la respuesta a un filme sobre canciones auténticamente uruguayas ante un público argentino. Sobre la película Hit en el 11º Bafici, las repercusiones, los aplausos y Fito Paez hablamos con Claudia y Adriana.

 

(NdelR- la intercalación de respuestas, sin respuestas, está tal cual sucedió la conversación. Se podrá apreciar el nivel de coordinación de esta pareja de directoras que se complementan como hermanas gemelas)

 

Claudia- Tuvimos tres presentaciones, una de ellas el sábado en horario central. Hoy (por el domingo) tuvimos una presentación a las 12 del mediodía en el Atlas de Santa Fe que es una sala como el Plaza de Montevideo, como para 2 mil personas y estaba casi lleno.

 

Adriana- Además fue la función que más nos llamó la atención por la emoción que generó en el público, más incluso que la que pasó en Uruguay.

 

C- El público del Bafici es en su mayoría gente del cine o cinéfila y el que nos fue a ver, era en su mayoría no uruguayo.

 

A- Nosotros hacíamos una consulta previa para ver cuantos eran y claramente los uruguayos eran unos poquitos. Y la forma del festival es que al final la gente puede hacerles preguntas y comentarios a los directores. El nivel y la cantidad de preguntas eran increíbles. “¿Por qué estas y no otras canciones?”, “¿Por qué no está Zitarrosa?”

 

C- Al final se terminaba la charla por imposición de la organización, porque si fuera por la gente seguían toda la tarde.

 

A- El Canario Luna fue la gran atracción, en una función un muchacho que salía de otra sala, entró y vio al Canario y nos preguntó: “¿Es una ficción o es verdad?”

 

C- La gente fue súper-efusiva. Te cuento una anécdota: un señor se acerca y nos dice “el sábado de madrugada me llamó mi hija y me dice ‘papá no te asustes, llamame a mi celular ya’”. El señor llamó a la hija medio aterrado y ella le dijo “Mañana es la última oportunidad que tenés para ver una película que se llama Hit, tenés que ir si o si.”

 

A- Ayer se nos acercó una parejita de porteños de veintipocos años y nos dijeron “escuchamos no se cuántos ‘los felicito’, nosotros queremos decirles gracias”

 

En una entrevista anterior hecha para el portal para el estreno en Uruguay de Hit, vos decías Claudia, que no estabas segura de que este filme pudiera estar en festivales internacionales. ¿Qué opinás ahora?

 

C- Cada vez estamos más convencidas de que la película no trata de canciones uruguayas. No hay que conocer esas canciones para que te guste el filme. Hit habla del paso del tiempo, de la vida y la muerte, de lo duro que es todo para todos y de la cantidad de anticuerpos que uno adquiere para superar las dificultades de la vida. Y son historias de personas y por ende son universales.

 

A- Además como la película tiene mucho humor, eso te atrapa. La gente se ríe mucho, pero acá se rieron más, y en lugares que en Uruguay no se rieron.

 

C- Un argentino a la salida de una función dijo “Miren chicas, esta película se nota que es uruguaya y dan ganas de ser uruguayo”. Otro dijo “¿cómo hacen los uruguayos para tener cara de uruguayos?”, pero bien, como atributo positivo.

 

A- Esta película por su contenido y su forma, bien podría tener su versión argentina, brasileña, española.

 

¿Están vendiendo el formato digamos?

 

(Risas)

 

C- El año pasado cuando estuvo Fito Páez en Montevideo alguien le comentó de Hit y pidió verla, así que le mandamos una copia, y nunca más supimos nada. Hace unos días tocó de nuevo y después se fue a cenar y el productor nos invitó, así que fuimos con un poco de vergüenza y nos presentamos. El tipo nos invitó a comer, estaba re copado con la película, nos quedamos mil horas hablando de Hit y el decía “Llegan a hacer esta película en Argentina y es un éxito”.

 

A- Muchas de estas cosas que sucedieron con esta película no nos las habíamos imaginado. Pero yo confieso para este medio: yo era fan de Fito y nunca hubiéramos imaginado que íbamos a estar cenando con él y hablando de nuestra película.

 

Entonces ahora si, definitivamente se viene Hit 2

 

A- Es la pregunta que todos nos hacen, acá y allá. Estamos empezando a rever el material que quedó afuera. Vamos a ver que pasa.

 

¿Y ahora? ¿Se presenta comercialmente en Argentina?

 

C- Estamos en eso, es complicado

 

A- Pero tenemos los ánimos súper en alto

 

C- Ahora estamos esperando, como dijo una señora en una función: “Si hay algún productor en la sala, por favor que estrene esta película en Argentina”.