En el marco de este día, la Asociación Uruguaya de Padres de Niños Prematuros (AUPAPREM) realizará una actividad a las 16:30 h en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

La asociación aprovechará la oportunidad juntar firmas con la intención de extender la licencia a madres de niños prematuros al número de semanas equivalentes a la diferencia entre el nacimiento a término y a la edad gestacional del niño.

La conmemoración de este día busca concientizar sobre los derechos de la prematurez y sobre el problema mundial del parto prematuro; la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

A nivel mundial, 1 de cada 10 niños nacen prematuramente. En Uruguay, el 9 % de los 48.000 bebés que aproximadamente nacen cada año son prematuros.

Se considera parto prematuro cuando un niño nace antes que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, y que cada año mueren 1,1 millones de bebés prematuros en el mundo.

Los riesgos de llegar al mundo antes de tiempo

Los bebés prematuros son propensos a desarrollar problemas de salud tales como deficiencias auditivas y de la visión, y pueden padecer subdesarrollo de algunos órganos, así como inconvenientes en las funciones cognitivas y neurológicas.

Los niños nacidos prematuramente, además, suelen correr mayor riesgo que los niños nacidos a término de contraer infecciones tales como el virus sincicial respiratorio.

En Uruguay, entre los años 1993 y 2013 la tasa de mortalidad infantil (TMI) se redujo un 20,2%, por cada 1000 nacidos vivos a 8,8 en 2013.

A pesar de estos logros, la mortalidad neonatal supera a la posneonatal y muestra un ligero estancamiento. Las afecciones del período perinatal, principalmente las vinculadas con prematurez y bajo peso al nacer y los defectos congénitos continúan siendo las principales causas de mortalidad neonatal.