Y el Cuarteto es un imprescindible en esa lista. Mal que les pese. Porque mientras aunque algunos dicen que solamente expresan el sentir de la "clase media intelectual universitaria uruguaya" (en el caso de existir ¿es tan grande como para poder hacer famosa a una banda durante más de quince años?) lo cierto es que el amargamente ácido humor de este cuarteto ha recorrido todo el país con éxito durante mucho tiempo. E inclusive ha cruzado el charco varias veces, con bastante suceso.

Es verdad que lo mejor de sus canciones todavía descansa en paz en aquel inolvidable Andamio Pijuán, incluido en la ensalada Graffiti, allá por 1985, cuando los cuatro del Cuarteto se vestían de viejas en sus presentaciones para el público mayoritariamente universitario. Pero con el paso de los años el grupo logró insertarse dentro del sentir popular.

Gracias a que el corazón de sus canciones son esas alucinantes letras de poesía salada y acompañadas de una música siempre acorde y cada vez más elaborada. Porque los uruguayos gozamos del humor amargo. Porque somos así, amargos. A pesar de que algún idiota se quiera hacer el patriota y no reírse de una canción dedicada a nuestro máximo caudillo.

Pero a los que no les gusta, plato doble. Porque en Cortamambo, este último trabajo del Cuarteto, está inlcuida una excelente canción donde Gardel es el protagonista.

Cortamambo no se aleja para nada del resto de la obra del Cuarteto. Quizá con un mejor sonido que trabajos anteriores y con alguna canción más cruda aún que las incluidas en otros discos Cortamambo es un imperdible. Lo mejor: No Somos Latinos, La Guerra de Gardel, Intentaron Separarnos, Maten a las Ballenas (Arresten a Willy) y Mamá, el Bajista Me Está Pegando (musicalmente la mejor, sin lugar a dudas, con fragmentos de Led Zeppelin y la inclusión de dos invitados de lujo como son Leo y Beto García en voces y guitarra respectivamente).

El disco fue grabado parte en Montevideo y parte en Buenos Aires y el sello responsable es Koala Records, una vez más apostando por lo mejorcito del ambiente de la música montevideana (no olvidar, Traidores, Supersónicos, Elefante, etc.).

Quique Peluffo