El riesgo de que una simple caída pueda provocar una fractura de cadera se incrementa con la edad. Y en países con bajas temperaturas y suelos húmedos por el hielo, las estadísticas son preocupantes. En Noruega, por ejemplo, se estima que casi 10 mil personas sufren fractura de cadera al año.

Para paliar esa problemática Tore Christian Storholmen, de la Sintef (Fundación para la Investigación Científica e Industrial; una institución noruega independiente de investigación en los países escandinavos), junto a colegas de esa entidad y de la empresa noruega Protex, presentaron un nuevo protector de cadera.

El dispositivo llamado Hip parece un accesorio deportivo o una riñonera. Es blando y flexible, sin embargo, ante un impacto el material se hace más firme y distribuye la presión a lo largo de un área más grande. Esto es debido al uso de una espuma de poliuretano avanzada que puede absorber hasta el 90% del impacto de una caída, según consigna Noticiasdelaciencia.com.

El artículo señala que los pocos protectores previos de cadera han resultado demasiado aparatosos y voluminosos, hasta tal punto que numerosas personas a las que podrían beneficiar rehúsan llevarlos por lo mucho que llaman la atención y porque de inmediato se asocian con su función. En cambio, el nuevo protector puede pasar desapercibido o ser tomado por un accesorio deportivo.