El proyecto "3eHouses" busca la eficiencia energética en hogares inteligentes, a través del uso de las nuevas tecnologías. Pretenden mejorar los patrones de consumo de los habitantes del hogar y una mejor gestión de los recursos, cuenta Europa Press.

Financiado por la Unión Europea, el proyecto se desarrollará entre 2010 y 2013, y consta de cuatro pilotos demostrativos en España, Alemania, Reino Unido y Bulgaria. En el caso español, participan 68 viviendas en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Cada uno de los tres edificios que allí se encuentra tiene una conexión de Banda Ancha de 50Mb, con servicio de IP fija, que establece comunicación con un servidor. Así se miden consumos individuales y globales de agua, electricidad y calefacción, así como la temperatura interior de la vivienda.

Los sensores de temperatura y humedad transmiten la información de manera inalámbrica, y con la información de consumo los inquilinos son informados de cuánto gasta su hogar en un período de tiempo determinado, para tomar, si es oportuno, medidas para bajar el gasto.

"Este proyecto supone para los consumidores un menor gasto en los consumos, conocimiento de cómo se está realizando ese gasto y conocimiento también de la comparativa con sus vecinos", dijo Marta Arias Álvarez, responsable del mismo.