Christine Spengler participó hoy en el curso "África y la mirada fotográfica femenina en zonas de conflicto", organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial.
A través de su objetivo y a lo largo de casi 40 años, Spengler ha logrado sensibilizar al público de los horrores y el dolor que los conflictos bélicos causan en la población civil. "Yo soy una prueba viva", aludió, en referencia a la capacidad de la mujer a la hora de cubrir un acontecimiento bélico.
La fotógrafa de guerra reiteró la importancia de "testimoniar las tragedias" y aseguró que ser mujer nunca le ha supuesto "ningún obstáculo" para trabajar en este área del periodismo.
El hombre corresponsal de guerra, al contrario que la mujer, "suele tener mujer e hijos", debido a ello, cuando se va a cubrir una información de este calibre permanece sobre terreno "de forma temporal". Sin embargo, "las mujeres podemos estar fuera el tiempo que necesitemos, hasta que terminemos nuestro trabajo", explicó.
Spengler se mostró crítica frente a la información sensacionalista difundida en los medios de comunicación. "Algunos fotógrafos continúan con el rigor del blanco y negro. Es menos amarillista, ver sangre en color es más morboso", apuntó.
Fuente: EFE