Contenido creado por Inés Nogueiras
Fútbol uruguayo
Con la tijera a mano

Historia de las finales clásicas

Continuando con el repaso de las finales clásicas por Campeonato Uruguayo, llegamos a 1939 y 1944. En la primera de ellas, Nacional cortó un período de cuatro años consecutivos de dominio mirasol e inició su quinquenio que se extendió hasta 1943. En 1944, fue Peñarol el que cortó el sexenio albo y se impuso 3-2 de atrás.

08.05.2010 17:21

Lectura: 3'

2010-05-08T17:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

1939

La segunda final por Campeonato Uruguayo que protagonizaron bolsos y manyas fue en 1939, año en que se cortó lo que pudo haber sido el primer quinquenio mirasol y se inició el albo, que se extendió hasta 1943.

La paridad entre ambos a lo largo de ese torneo de 10 equipos a dos ruedas, se vio reflejada en los resultados clásicos: el primero fue aurinegro 2-1 y el segundo tricolor 1-0, a falta de tres fechas del cierre cuando estaba dos puntos abajo.

Se jugó una única final, y como no podía ser de otra manera, fue al año siguiente. El 28 de abril de 1940 se definió con un 3-2 favorable a Nacional ante más de 40.000 personas en el Estadio Centenario, con el arbitraje de Aníbal Tejada.

Francisco Arispe abrió la cuenta para el albo, pero Adelaido Camaití empató para el carbonero a cinco minutos del final. El 1-1 en el tiempo reglamentario forzó un alargue con dos tiempos de 30', en el cual se impuso el bolso con tantos de Luis Volpi y el infaltable Atilio García. Más tarde, descontó Camaití.

Atilio García fue el máximo goleador de aquel año con 22 conquistas, y tuvo entre los más destacados compañeros a Aníbal Paz, Rodolfo Pini, Eugenio "Pato" Galvalisi, Anibal Ciocca, Francisco Arispe y Roberto Porta. El director de esa orquesta que inició el quinquenio tricolor fue el Manco Héctor Castro.

1944

Nacional tuvo la posibilidad histórica de lograr un sexenio, cosa que en América solo consiguió Olimpia de Paraguay, pero no pudo a pesar de ir ganando el partido decisivo por 2-0. En ese torneo empataron en la cima con 27 unidades y el elenco mirasol tuvo supremacía en los enfrentamientos entre sí, ya que ganó 2-0 el primero e igualaron sin goles el restante.

En la primera final, el 10 de diciembre del mismo año y ante más de 50.000 espectadores, salieron 0-0. Por ello, fue necesario un segundo enfrentamiento, una semana más tarde, con la misma gente y en el mismo lugar.

Aquel 17 de diciembre ganaban los tricolores 2-0 antes de la media hora con doblete (¿cuándo no?) de Atilio García. El sexenio estaba cerca Y se mantenía la tendencia que marcaba que los albos tenían supremacía clásica desde 1940, pero la rebeldía de Peñarol dio vuelta la historia y se impuso 3-2.

Luis Prais descontó, Obdulio Varela empató de penal y Ernesto Vidal a 20 minutos del final le dio el título al aurinegro, que tenía en el arco al memorable Roque Gastón Máspoli, el hombre más ganador en la historia del fútbol uruguayo teniendo en cuenta los títulos como jugador y entrenador.

Luego de esa histórica final de 1944, que sirvió para cortar un sexenio y que además fue la primera ganada por Peñarol, hubo que esperar hasta 1952 para que los grandes definieran el título enfrentándose.

Primera parte de la Historia de las finales clásicas

Finales de la década de 1950

Montevideo Portal