Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La vida no vale nada

Video muestra enfrentamiento de reclusos del Comcar con cortes carcelarios

Fuentes penitenciarias explicaron a Montevideo Portal que hay un nivel de violencia "preocupante" en ese centro.

06.03.2017 08:51

Lectura: 2'

2017-03-06T08:51:00-03:00
Compartir en

En un patio del Comcar, dos reclusos con dos cuchillas de más de medio metro cada uno se enfrentan mientras varios internos miran a un costado. La escena es filmada en un video al que accedió Montevideo Portal, en el que no se ve a ningún funcionario policial.

Este tipo de escenas (y los videos que las registran) no son nuevas. En setiembre y octubre del 2016 hubo enfrentamientos parecidos en los patios externos de esta cárcel, sin que mediara tampoco control policial. En este último caso, la acción ocurre dentro del Comcar, no fuera.

Según explicaron fuentes carcelarias a Montevideo Portal, se trata de un centro de reclusión con bajo nivel de intervención socio-educativa en el que se están produciendo "hechos muy graves".

El nivel de violencia en algunos módulos es muy preocupante, de acuerdo a las fuentes, que aclaran que es común que se produzcan reyertas con armas sin que los guardias intervengan.

Durante el 2016 la Unidad 4 del Comcar fue la que registró mayor número de fallecimientos de presos en Uruguay, más de la mitad de ellos por homicidio.

La doctora Mirtha Guianze, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, dijo el año pasado a Montevideo Portal que hay mucha violencia intracarcelaria (entre presos) ya que "el propio encierro genera violencia"; "lo que se trae de afuera se reproduce adentro, como habrán visto por la cantidad de muertos en este año. No son muertes producidas por agentes del Estado sino por otros reclusos, aunque el Estado es garante".

Reconoció que hay establecimientos donde "se avanzó en esfuerzos por contribuir a la inserción, como La Tablada o varios lugares del interior, pero otros están en condiciones de hacinamiento críticas porque hay una población carcelaria enorme". Señaló que "el índice de prisionalización del Uruguay es altísimo". "La cantidad de presos no es comparable a ningún otro país de América, excepto quizá Chile. Sólo nos sobrepasa Estados Unidos", dijo.