Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hundidos y salvados

Video muestra enfrentamiento en el Comcar, en medio de debate sobre hacinamiento carcelario

Un video filmado semanas atrás muestra el enfrentamiento de dos reclusos con cortes carcelarios en el Comcar, en medio del debate sobre la situación de este centro. "El índice de prisionalización en Uruguay es altísimo", dijo Mirtha Guianze.

06.10.2016 10:35

Lectura: 3'

2016-10-06T10:35:00-03:00
Compartir en

Semanas atrás, el juez penal Ricardo Míguez anunció que tomaría declaración a las autoridades del Ministerio del Interior para determinar si tuvieron responsabilidad en los incidentes registrados en los últimos tiempos en el Comcar, en los que un recluso fue asesinado y varios resultaron heridos.

La citación se da en el marco de la discusión por las condiciones de hacinamiento carcelario que se vive en algunas prisiones del país, y en un año en que se registraron muchas muertes y heridos por enfrentamientos entre los reclusos.

En el Comcar, la Republicana se hizo cargo de la seguridad hace dos semanas, pero antes de esa medida era común ver enfrentamientos entre los presos con armas blancas, ante la mirada impotente de los guardias. Montevideo Portal accedió a un video que muestra cómo dos reclusos luchan usando cortes carcelarios y son arengados por otros privados de libertad.

En charla con Montevideo Portal sobre las condiciones de nuestras cárceles, la doctora Mirtha Guianze, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, reconoció que hay establecimientos donde "se avanzó en esfuerzos por contribuir a la inserción, como La Tablada o varios lugares del interior, pero otros están en condiciones de hacinamiento críticas porque hay una población carcelaria enorme". Señaló que "el índice de prisionalización del Uruguay es altísimo". "La cantidad de presos no es comparable a ningún otro país de América, excepto quizá Chile. Sólo nos sobrepasa Estados Unidos", dijo.

Guianze explicó que hay mucha violencia intracarcelaria (entre los presos) ya que el propio encierro genera violencia; "lo que se trae de afuera se reproduce adentro, como habrán visto por la cantidad de muertos en este año. No son muertes producidas por agentes del Estado sino por otros reclusos, aunque el Estado es garante".

Consideró que aunque hay una tendencia a imponer más penas y mano dura para solucionar la seguridad, "en realidad está comprobado que eso no es así y que debe haber medidas alternativas a la prisión que sean eficientes". "Cada vez hay más presos y cada vez hay más problemas, es un tema de fractura social", concluyó.