Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

Libre soy, libre soy

IM habilita 22 espacios públicos para que perros estén sueltos desde el 2 de febrero

A partir del 2 febrero, IM habilitará 20 espacios públicos para que perros puedan estar sueltos; las playas Miramar y Buceo lo estarán desde el miércoles 3.

29.01.2016 16:10

Lectura: 5'

2016-01-29T16:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los espacios públicos para que los perros puedan estar sueltos estarán disponibles desde el 2 de febrero  y contarán con cartelería adecuada que indique el tipo de zona. En tanto, las playas Miramar y Buceo lo estarán desde el miércoles 3.

No serán espacios cerrados, para que "no se conviertan en focos de infección para los ciudadanos", apuntaban desde la comuna.

Desde la intendencia de Montevideo se recuerda que los dueños de las mascotas seguirán siendo responsables por el comportamiento de los animales y deberán recoger las heces.

El prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, recordó que "ha sido un proceso dinámico y de construcción colectiva que se inició con la información a la ciudadanía sobre la necesidad de la tenencia responsable de animales en los espacios públicos". "Luego pasamos a la fiscalización y control de esa normativa. Y en esta tercera etapa, con los porcentajes contundentes que reflejaron las encuestas sobre cómo los ciudadanos tomaron este tema, estamos creando espacios públicos donde los perros pueden estar sueltos", apuntó Di Candia.

La campaña de tenencia responsable, que incluyó controles sobre el uso del bozal y la recolección de las heces, sumada a una encuesta de opinión sobre los montevideanos y la convivencia en espacios públicos, desembocaron en esta habilitación de la IM.

"Ahora vamos a tener espacios públicos donde puede existir la convivencia entre los seres humanos y los animales sujetados con correa, y espacios donde los diferentes perros pueden estar sueltos pero bajo cuidado y responsabilidad de quienes estén a su cargo, que deben estar atentos al accionar de sus mascotas. En esos espacios se mantiene la responsabilidad de levantar la caca de sus animales y su correcta disposición, así como del retiro de los animales con la correa, al salir", reflexionó Di Candia.

Los 22 espacios

A partir del 2 de febrero habrá 20 espacios verdes de uso público habilitados para perros sueltos. Además, se incorporan dos playas: la del Puerto del Buceo y Miramar. Estas playas llevan años sin estar habilitadas para baños de humanos; pero, desde ahora, los perros podrán correr y nadar.

La lista de espacios incluye:

Municipio A

Parque Segunda República Española en Santiago Vázquez.

Plaza Tres Ombúes, Pedro Giralt y Groenlandia.

Parque Vaz Ferreira, Rambla del Cerro.

Parque Tomkinson, Paso de la Arena.

Municipio B

Canteras del Parque Rodó, sector en Av. Sosa, frente a Facultad de Ingeniería.

Rambla Sur - Palermo, Rambla Rep. Argentina y Dr. J. B. Amorín.

Rambla Sur - Ciudad Vieja, Rambla Francia y Pérez Castellanos.

Municipio C

Parque Prado, Hugo Balzo y Vasco da Gama.

Parque Capurro, frente a accesos a Montevideo.

Municipio CH

Punta Brava, rambla Mahatma Gandhi y bulevar Artigas.

Plaza Daniel Muñoz, Trouville, Rambla Mahatma Gandhi y 21 de Setiembre.

Municipio D

Casavalle, Aparicio Saravia y senda 16 (detrás del Cementerio del Norte).

Villa Española, avenida José Pedro Varela y Calle Lateral.

Municipio E

Parque Baroffio, avenida Rivera y Fausto.

Parque Rivera, Ingreso por calle Zum Felde.

Municipio F

Parque Alba Roballo, rambla Blanco Acevedo y Pasaje 13.

Parque Villa García, Daniel García Acevedo y Selene.

Municipio G

Parque Andalucía, ingreso por avenida José Batlle y Ordóñez.

Monte de la Francesa, continuación Aparicio Saravia y Caacupé.


Recomendaciones de la IM para el momento de asistir a estos lugares

- Evitar asistir cuando la perra esté en celo.

- Evitar asistir cuando el animal tenga alguna lastimadura o parte del cuerpo infectado.

- Separar a los perros por dimensiones, evitando coincidir mascotas pequeñas con otros con grandes dimensiones.

- A los paseadores: no distraerse, ya que al asistir numerosos perros, se suelen suscitar escaramuzas.

El jerarca comunal expresó que "este proceso demuestra que hay aspectos de la vida cotidiana de la gente que son importantes para la mejor calidad de vida de las personas y también de los animales domésticos, y que no sólo generan interés para quienes comparten su vida con mascotas sino para todos los ciudadanos, porque generan involucramiento y compromiso en la convivencia y en la construcción de ciudad y ciudadanía, promoviendo una mayor regulación pero también la mutua regulación y el cambio cultural a partir de nuevas prácticas en el día a día. Y eso se expresa en la actitud que cada uno tiene con su mascota, por ejemplo, si llevo el perro con correa, si le coloco un bozal para el caso que corresponda, si lo suelto en lugares habilitados, si lo cuido especialmente en lugares donde hay niños y pueda haber un accidente, todo eso construye ciudad y depende de cada uno de nosotros".

Además, se señaló que "el proceso incorporó el aporte de los municipios, que sugirieron áreas que fueron estudiadas por la División de Espacios Públicos y por los responsables del Departamento de Desarrollo Ambiental y se verificó que sean espacios amplios, que no impliquen riesgos para terceros, que tengan buen drenaje para que la orina no derive en un problema, así como el mantenimiento de una cierta equidistancia en los diferentes municipios".

Montevideo Portal