Montevideo Portal el director de Comunicación de la Intendencia de Montevideo, Santiago Brum, sobre el uso de bozal en los perros. Analizamos las medidas de la IM para la tenencia responsable de mascotas en espacios públicos.

"/>
Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

La ciudad se transforma

Analizamos las medidas de la IM para la tenencia responsable de mascotas en espacios públicos

"No hay que esperar a lamentar un accidente para hacer lo que establece la reglamentación", dijo a Montevideo Portal el director de Comunicación de la Intendencia de Montevideo, Santiago Brum, sobre el uso de bozal en los perros. Analizamos las medidas de la IM para la tenencia responsable de mascotas en espacios públicos.

16.11.2015 18:53

Lectura: 5'

2015-11-16T18:53:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo decidió poner en vigencia una normativa por la que se fiscaliza e inspecciona la "tenencia responsable" de mascotas en los espacios públicos. Montevideo Portal analizó las medidas tomadas por la comuna con el director de Comunicación de la IM, Santiago Brum.

Multas por no juntar los desechos de las mascotas, por salir a la calle sin ponerles correa o por -en caso de ser necesario- no colocarles un bozal; son algunos de los aspectos que tienen en cuenta los casi 40 inspectores que se despliegan por "puntos clave" de la ciudad.

La polémica del bozal

Una de las medidas que causó polémica entre los ciudadanos tiene que ver con el uso obligatorio de bozal en el caso de aquellos perros que tengan un peso mayor a 25 kilos.

Consultado sobre una posible revisión del asunto, Brum explicó que no se tiene pensado hacerlo porque se está haciendo "lo que establece lo reglamentación".

"Estamos siendo flexibles porque la reglamentación dice que todos los perros mayores a 25 kilos deben usar bozal. Pero hay perros mayores a 25 kilos, como los Golden, que son mansos. Así como hay perros menores a 25 kilos que pueden llegar a ser agresivos", apuntó Brum.

En este sentido, la IM toma como parámetro "un aspecto de la reglamentación que dice que se aplica el bozal en los perros que pueden ser peligrosos en el espacio público".

Como ejemplo Brum señala que "en los espacios públicos, los niños que están en etapa de primera infancia, la noción de riesgo no la tienen totalmente incorporada. Entonces, capaz que hay un perro suelto que es manso, pero un niño lo agarra y tal vez puede agredirlo".

"No tenemos que esperar a lamentar un accidente para hacer algo que establece la reglamentación".

Equipos de inspección y multas

Los equipos de inspección están conformados por dos inspectores de la IM y dos policías.

"Salen en todos los horarios, pero especialmente en los que la gente sale más con las mascotas a la calle: cuando la gente llega a la casa, a primera hora de la mañana y al mediodía", apuntó el jerarca.

Una vez que el infractor es notificado de lo sucedido, se le "abre un acta y tiene diez días para hacer sus descargos en Inspección General de la IM". Si no hace su descargo, se expide una notificación que se dirige a la persona. Y con esa notificación tiene que ir a pagar la multa.

En otra línea se remarca que en el caso de los paseadores de perros "la reglamentación es la misma".

"Estamos haciendo un uso estratégico de los recursos para que realmente la fiscalización sea efectiva".

"Cambio cultural"

"Estas medidas implican un cambio cultural y estaríamos aspirando a demasiado si pretendemos que se procese de un día para el toro", consideró Brum en diálogo con Montevideo Portal.

Sin embargo, se estima que "el nivel de respuesta ciudadana ha sido muy efectivo".

"Los inspectores han tenido que sancionar muy poco por desechos de perros. La gente está saliendo con bolsitas. Y se está acatando muy bien también el uso de la correa", señaló el jerarca de la comuna, y agregó que hasta ahora se han aplicado unas 40 multas.

"Estamos teniendo en cuenta el bienestar animal"

Otro de los aspectos en los que trabaja la comuna tiene que ver con el "bienestar animal" de las mascotas.

Por esta razón, se trabaja con los municipios para que existan "espacios públicos cerrados donde los perros puedan desplazarse libremente", aunque se entiende que "eso va a llevar un poco más de tiempo".

Hasta ahora se ha "avanzado bastante" con el municipio CH y con el municipio C, explicó Brum.

"El perro lo sacás con su correa y va a hacer sus necesidades. Pero también necesita salir a correr y eso hay que contemplarlo".

La decisión de empezar a multar

La decisión de comenzar a multar y poner en vigencia la reglamentación se tomó en función de que "había una demanda ciudadana de que los desechos de los perros eran un problema para la convivencia del espacio público".

"Si bien la campaña tiene dos dimensiones, una educativa y otra de fiscalización, una sin la otra hacen que la campaña no sea efectiva", reflexionó Brum.

Esta campaña se enmarca dentro de una serie más grande de "campañas de convivencia ciudadana", vinculada a los grandes temas de Montevideo.

"Lo importante es incentivar la mutua regulación entre los ciudadanos"

En este sentido, desde la IM se explica que estas futuras campañas estarán enfocadas en aspectos vinculados a la limpieza, el espacio público y la seguridad vial.

En las próximas semanas se definirán los lugares donde se instalarán "cámaras de monitoreo 24 horas" para controlar lo referido a la limpieza.

"Se atendarán ocho puntos de Montevideo donde hay basurales endémicos o donde en el entorno del contenedor permanentemente se acumula basura", explicó Brum.

En función de ese monitoreo se aplicarán multas basándose en lo que establece la Ley de Faltas: "Si yo colaboro en construir un basural, está establecido cuál es la multa de esa falta".

"El uso del espacio público implica derechos pero también determinadas obligaciones".

Sebastián Rodríguez | Montevideo Portal
sebastian.rodriguez@montevideo.com.uy