Pitta Irniq, integrante del Pueblo Inuit, vulgarmente conocidos como esquimales, visitará por primera vez Sudamérica y construirá un Inuksuk -creación en piedra típica de su cultura- en el MAPI.

Irniq llegará a Montevideo invitado por la Embajada de Canadá en Uruguay y el MAPI, en el marco de la exposición "Canadá Autóctono: arte Inuit y de las Primeras Naciones".

El invitado dictará una conferencia en el MAPI (25 de Mayo 279) el 25 de junio a las 19 horas, con entrada libre y gratuita. La conferencia se ofrecerá con sistema de traducción simultánea.

Inuksuk

Por más de 4000 años, los Inuit del ártico canadiense han construido los Inuksuk: creaciones en piedra que aún hoy nos sorprenden. En un principio, estos monumentos construidos en piedras colocadas cuidadosamente una sobre otro por los Inuit, fueron usados como puntos de referencia y de guía para los cazadores.

La palabra Inuksuk significa "representación de una persona". Si usted viaja hoy en día a ciertas partes del Nunavut y al norte del Québec, podrá encontrar estas rocas y placas de piedra apiladas en forma de una silueta humana con los brazos extendidos.

Tradicionalmente, un Inuksuk cumplía varios propósitos. Por ejemplo, indicaban el camino de regreso a los viajeros y los cazadores, señalaban lugares peligrosos, marcaban los lugares donde se almacenaba alimentos, indicaban una actividad importante y servían de ayuda en la caza de caribúes.

Los Inuit colocaban un Inuksuk de tal manera que asustaban a los caribúes y los hacía desviarse hacia los cazadores quienes estaban escondidos detrás de las rocas. De esta manera, hacían el trabajo del hombre. En los últimos años, se ha convertido en el símbolo de colaboración, cooperación, amistad y hospitalidad. La obra será donada al MAPI, que la exhibirá en forma permanente.