Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Las penas y las vaquitas

Tabaré Vázquez anunció que prepara medidas concretas para ofrecer a productores rurales

El presidente dijo que escuchó con atención el reclamo de los productores y que ya se encuentra trabajando en una propuesta.

25.01.2018 08:46

Lectura: 2'

2018-01-25T08:46:00-03:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez convocó a las gremiales rurales a una reunión el próximo 29 de enero, tras la movilización de productores autoconvocados del 23 de enero en Durazno.

Según informó Presidencia, la convocatoria incluye a la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Los representantes de los productores que se reunieron en Durazno buscarán ser recibidos por el presidente, más allá de la intención del gobierno de negociar soluciones para el agro únicamente con las gremiales establecidas. Pedirán una entrevista al mandatario el próximo viernes, cuando se presenten en la Torre Ejecutiva para entregar formalmente la proclama leída sobre el final del acto del martes 23.

El presidente Vázquez concedió una nota al semanario Búsqueda en la que habló sobre la proclama de los productores y la respuesta del gobierno a los reclamos.

"Hemos escuchado con mucha atención -como corresponde a un gobierno serio, abierto, participativo, es decir, un gobierno de cercanía- las propuestas del grupo de productores ‘autoconvocados'", dijo al semanario.

Vázquez agregó que este miércoles mantuvo una reunión de trabajo con los ministros de Economía, de Industria y de Ganadería y el director de Planeamiento y Presupuesto, para "analizar y elaborar una propuesta al respecto". "Ya tenemos algunas medidas concretas que terminaremos de ajustar", dijo a Búsqueda.

El semanario adelanta que el gobierno podría establecer una rebaja en el precio del gasoil según los niveles de productividad en cada rubro, aunque no hay consenso al respecto.

Además, Vázquez confirmó al semanario que dialogó con José Mujica sobre los reclamos del campo y le adelantó que enviará a la Comisión de Ganadería del Senado un proyecto modificado que contempla a pequeños productores lecheros que mantienen deudas con proveedores privados-