Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

De visitante

María y su hija viajaron a España, cumpliendo la sentencia de restitución

La madre y la niña deberán enfrentar la causa contra el padre por presunto abuso sexual contra la pequeña.

18.06.2018 14:35

Lectura: 3'

2018-06-18T14:35:00-03:00
Compartir en

Viajó este mediodía hacia España la niña de madre uruguaya y padre español, cuya restitución a España fue ordenada la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia.

El viaje de la niña junto a su madre, María, estaba previsto para el mediodía de este lunes. Fuentes cercanas a la madre confirmaron a la agencia EFE que ambas partieron sobre las 13 horas.

Semanas atrás, la Suprema Corte de Justicia falló sobre el "caso María" y su hija. La niña, junto a su madre, deberá volver a España, donde se encuentra su padre, acusado de violencia doméstica y de haber abusado sexualmente de la pequeña.

"Después de todo lo que se presentó, todos los informes forenses, pruebas, y demás es vergonzoso que la Suprema Corte tenga este fallo. Es vergonzoso, deja una sensación de que la niña, de que las mujeres, estamos en una situación de indefensión", dijo a Montevideo Portal Andrea Tuana, activista de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes

La madre de la pequeña, conocida como María, residía en España y en 2016, en una situación conflictiva con el padre de la niña, viajó a Uruguay y se quedó en nuestro país con la niña sin el consentimiento del padre.

Estando en Uruguay, detectó conductas de la niña que le hizo sospechar de que fue abusada y buscó confirmarlo con pericias psicológicas. El caso llegó a la Justicia uruguaya, que definió la restitución de la niña a España.

La Justicia impuso al padre-que aún vive en España- la prohibición de acercamiento en un radio de 500 metros respecto de la niña y de su madre, así como el contacto por cualquier medio. Los técnicos del Poder Judicial determinaron que hay indicios de que la madre sufrió violencia familiar y que la niña había sido al menos testigo de ellos, pero no hubo elementos para comprobar el abuso sexual. El hombre, mientras tanto, niega las acusaciones.

Este lunes María y su hija viajan a España, donde el caso seguirá su curso judicialmente. El hombre no podrá acercarse a su hija hasta que la Justicia falle al respecto.

La Intersocial Feminista y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual armaron una campaña para mover en redes por la partida de María.

"La idea es que todas las personas que sientan la injusticia, además de referentes, artistas, comunicadores, periodistas, deportistas, personas públicas, de la cultura y políticas/os, graben un video apoyando a Maria y a su hija, la niña que debe volver a España", indican las organizaciones.

El hashtag #MariaNoVaSola fue usado para apoyar a la madre de la niña antes de su partida, que se cumple este lunes.

(Con información de EFE)