Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

El regreso

La Suprema Corte de Justicia falló sobre el caso María y la niña deberá volver a España

La activista en derechos humanos de niños y niñas Andrea Tuana calificó el fallo de "vergonzoso". "Es un día negro para los derechos humanos", comentó.

07.06.2018 17:02

Lectura: 3'

2018-06-07T17:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Suprema Corte de Justicia falló este jueves sobre el caso "María" y la niña, junto a su madre, deberá volver a España, donde se encuentra su padre, acusado de haber abusado sexualmente de la pequeña.

El fallo fue entregado este jueves a las personas cercanas a la familia, y militantes feministas, que se habían agolpado en la SCJ, a la espera del fallo, según informó Telenoche, y confirmó Montevideo Portal.

Andrea Tuana, activista de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, dijo a Montevideo Portal que todavía no se conocen los fundamentos del fallo, pero se animó a catalogarlo de "vergonzoso".

"Después de todo lo que se presentó, todos los informes forenses, pruebas, y demás es vergonzoso que la Suprema Corte tenga este fallo. Es vergonzoso, deja una sensación de que la niña, de que las mujeres, estamos en una situación de indefensión", dijo Tuana.

Ahora, la niña regresará con su madre a  España, para continuar el proceso judicial allá, por el que se deberá decidir sobre las denuncias presentadas contra la mujer. 

El caso:

La madre de la pequeña, conocida como María, residía en España y en 2016, en una situación conflictiva con el padre de la niña viajó a Uruguay y se quedó en nuestro país con la niña, sin el consentimiento del padre.

Estando en Uruguay, detectó conductas de la niña que le hizo sospechar de que fue abusada y buscó confirmarlo con pericias psicológicas. El caso llegó a la Justicia uruguaya, que definió la restitución de la niña a España, medida que fue suspendida ante un recurso presentado por los abogados de la madre.

La Justicia impuso al padre-que aún vive en España- la prohibición de acercamiento en un radio de 500 metros respecto de la niña y de su madre, así como el contacto por cualquier medio. Los técnicos del Poder Judicial determinaron que hay indicios de que la madre sufrió violencia familiar y que la niña había sido al menos testigo de ellos, pero no hubo elementos para comprobar el abuso sexual.

La abogada de la mujer señala que el hombre violó sistemáticamente la prohibición de comunicarse con su hija y señaló que desde la primera sentencia que había determinado la restitución surgieron nuevos elementos que se agregaron a la causa y puso como ejemplo que el padre de la niña le dijo a su ex pareja que le convenía que la niña regresara "por las buenas" a España.

El padre de la niña niega las acusaciones y asegura que cinco meses después de que la niña estaba en Uruguay llegó la acusación de abuso, como una maniobra para quedarse con su hija. También negó haberse comunicado con su hija, dado que la Justicia uruguaya se lo prohibió y criticó a las organizaciones feministas que presionan a la Justicia: "Usaron la desgracia de una familia para sus intereses, para promover su causa. Toda esa porquería que salió, van a tener que pedir perdón por todo", aseguró el hombre a Radio Carve, en octubre del año pasado.

Montevideo Portal