Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La Liga de la Justicia

Liga de Defensa del Consumidor consideró "inaceptables" cambios de contrato de Antel

Su director asegura que la posibilidad de renunciar a los cambios no es suficiente y que estos no debieron ser impuestos sin consultar al usuario.

03.01.2018 09:34

Lectura: 3'

2018-01-03T09:34:00-03:00
Compartir en

A través de un comunicado, la empresa Antel brindó explicación de los cambios que estableció en sus planes de contratos telefónicos y que desde este lunes generaron críticas de los usuarios. Hasta ahora los usuarios que contaban con un contrato telefónico mensual tenían separado el uso de minutos y el de datos de Internet. Con estos cambios, el saldo queda unificado y no se discrimina entre datos y llamadas.

Ante la ola de protestas, el ente comunicó que "si algún cliente prefiriera renunciar a los beneficios anteriormente detallados, podrá hacerlo mediante el procedimiento que será oportunamente comunicado".

Ayer, muchos usuarios reclamaron en primera instancia que los contratos habían sido modificados unilateralmente. Otros protestaron porque el precio por giga resulta más caro con esta nueva modalidad (algo que niega Antel) o cuestionaron el hecho de que ahora el usuario debe llevar un control mucho mayor de lo que gasta en datos o llamadas para balancear el uso.

La Liga de Defensa del Consumidor terció en esta polémica y dio la razón a los clientes que reclamaron por la modificación de sus contratos. Pese a que Antel dio la posibilidad de renunciar a estas modificaciones, la Liga considera que esto tampoco es aceptable.

Esta mañana, el director ejecutivo de la Liga de Defensa del Consumidor, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo a Inicio de Jornada (Carve) que la organización cuestiona que "se salte la voluntad del usuario"

"El contrato es un acuerdo de partes. Si una de las partes lo modifica en forma inconsulta, hay una violación legal importante. Eso se establece de hecho como una de las cláusulas abusivas", dijo el director de la Liga.

Martínez Zimarioff señaló que la opción que da Antel de renunciar a los cambios mediante un procedimiento también "es inaceptable". "Te impongo algo y si no te gusta renunciá. Es una cláusula abusiva. No digo que sea beneficiosa o no la propuesta de Antel, sino que es inconsulta", apuntó.

La ley "busca establecer una igualdad entre partes, y esto es una práctica abusiva en perjuicio del consumidor", agregó, tras reiterar que "lo que se cuestiona los procedimientos".

La Liga de Defensa del Consumidor comparó esta situación con lo que hizo el Ministerio de Salud Pública al limitar el cambio de mutualista a un trámite que debe realizarse ante la Junasa. "El MSP actuó en forma parecida a dejar el cambio de mutualista en manos de un burócrata. La libertad del consumidor debe ser absoluta. Se están avasallando los derechos de los consumidores y esto es inaceptable", comentó.