Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Esquilar ovejas

MSP reconoció que cambió el sistema de corralito mutual por las dificultades de controlar las estafas

"Quizá por incapacidad no encontramos la manera de cómo evitar estos fenómenos de intermediación lucrativa", dijo el subsecretario de Salud Jorge Quian.

18.12.2017 08:38

Lectura: 2'

2017-12-18T08:38:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública anunció este miércoles la eliminación del denominado "corralito mutual" y su sustitución por un nuevo sistema en el que el usuario solo podrá cambiar de prestador a través de una "nota" presentada ante la Junta Nacional de Salud (Junasa) con los motivos de su decisión.

Esta medida fue criticada por diferentes legisladores opositores, así como por el Sindicato Médico del Uruguay. En un comunicado divulgado la semana pasada, el SMU sostiene que esta "solución" propone la "casi imposibilidad de cambio", y llama a la eliminación total del corralito.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, reconoció esta mañana en diálogo con Inicio de Jornada (Carve), que la medida fue tomada para evitar los problemas judiciales que ocurrieron el año pasado, cuando decenas de personas fueran procesadas por intermediación lucrativa (se pagaba dinero a personas para que cambiaran de mutualista y se los hacía pasar como trabajadores que aportaban al BPS, estafando de esta forma al Fonasa).

"Hubo gente humilde a la que se la estafó, hubo problemas con los que lucraban con eso. Todos los días hablábamos de esto en el MSP. No nos merecíamos los uruguayos pasar por esto otra vez, porque es difícil controlar estas personas", explicó.

Reconoció que la medida apunta a "evitar estas situaciones complejas judiciales". "No merecemos que estafen a gente vulnerable e inocente. Quizá la situación no sea la mejor, pero lo hacemos en busca de evitar este problema y al mismo tiempo trabajando para liberar el corralito", apuntó.

"Quizá por incapacidad, no encontramos la manera de cómo evitar estos fenómenos de intermediación lucrativa", dijo el subsecretario, que señaló que "es bien complicado para la Justicia demostrar quiénes son los responsables".

Sin embargo, aclaró que al mismo tiempo que esto es transitorio y se trabaja en que "quien pueda se cambie de mutualista" con un simple trámite online. "El año pasado fue el 3.7 % de gente la que se cambió, por lo que podríamos decir que es una cifra mínima la que pasa de mutualista", matizó.