Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El mundo es una cárcel

La soledad de Diyab en Rivera, en medio de un caso judicial que no avanza

El sirio no tiene personas que lo ayuden y prácticamente no sale de su casa, según allegados, mientras está estancado el juicio que hizo a un comerciante por no devolverle dinero prestado.

16.03.2018 13:01

Lectura: 3'

2018-03-16T13:01:00-03:00
Compartir en

En enero de este año, el sirio Jihad Diyab denunció por estafa a un comerciante palestino en Rivera, al que dice haber prestado 35.000 dólares (para realizar un negocio) que no fueron devueltos.

El caso se volvió más complejo luego de que el comerciante, llamado Omar Khader Attalla, denunciara a Diyab por apropiación indebida de un celular y comentara incluso que le prestó 5.000 dólares que tampoco fueron devueltos.

Diyab y Khader se conocieron en una mezquita hace dos años y se convirtieron en amigos, llegando a vivir juntos. Fue el comerciante quien llevo al refugiado de Guantánamo a Rivera, con la esperanza de que tuviera allí el apoyo de la comunidad musulmana y mejores posibilidades. Sin embargo, el entredicho judicial dejó al siri sin esta red de respaldo

Según contó a Montevideo Portal el abogado de Diyab, Juan Segura, el caso no avanza debido a algunos problemas en la traducción de los documentos presentados como pruebas. La Fiscalía no hizo nuevas diligencias y hasta entonces habrá que esperar.

"La Fiscalía se iba a apoyar en Delitos Complejos, y traducir los documentos, que hacen a la esencia de la denuncia, pero no se ha avanzado nada", dijo.

Se trata de documentos privados, firmados por los dos hombres, en los que supuestamente está ratificado que el sirio prestó plata al comerciante, lo que este niega. Además, el abogado alcanzó a Fiscalía dos o tres comprobantes de pagos por Western Union.

Segura dijo que el caso es complejo porque la plata Diyab la consiguió a través de donaciones de parientes y amigos, y en muchos casos las transferencias se hicieron directamente de sus conocidos al comerciante, por lo que no figura el nombre de Diyab.

El abogado reiteró que Diyab niega haber recibido plata de Khader, pero hasta ahora Fiscalía no lo ha llamado a declarar por el tema. Al menos desde hace 20 días que no se producen novedades.

Mientras tanto, el abogado narró a Montevideo Portal que el sirio se mantiene solo con lo que recibe de la partida estatal (12.265 pesos en este momento), ya que el dinero con el que contaba fue una ayuda excepcional y lo perdió en este caso.

Además, agregó que el refugiado no está especialmente afectado por la denuncia sino por seguir en la misma situación, sin reencontrarse con su familia, que es su principal preocupación. El dinero que tenía estaba pensado para generar un negocio que le permitiera tener un ingreso fijo con el que traer y sustentar a su familia.

Allegados a Diyab dijeron a Montevideo Portal que el sirio está muy solo en Rivera y prácticamente no sale de la casa. "Se quedó sin personas que puedan ayudarlo", explicaron.