Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La historia sin fin

Diyab denunció por estafa a un empresario en Rivera, al que prestó 35.000 dólares

A su vez, el denunciado presentó una demanda contra el sirio por apropiación indebida, en un caso complejo debido a que las pruebas presentadas están en árabe.

03.01.2018 08:51

Lectura: 3'

2018-01-03T08:51:00-03:00
Compartir en

Jihad Diyab, ex recluso de Guantánamo, vive desde hace ya cuatro meses en la ciudad de Rivera, donde se mudó con la esperanza de encontrar un empleo estable gracias a los contactos con los que cuenta allí.

En diciembre, Diyab denunció a la Policía de Rivera que fue víctima de estafa, según informó el diario A Plateia de Livramento.

De acuerdo a la información de este diario, Jihad Ahmad Diyab le habría prestado U$S 35.000 (treinta y cinco mil dólares americanos) al empresario que lo llevó a la ciudad de Rivera, dinero que nunca fue devuelto.

Diyab radicó la denuncia en forma directa en la sede de Fiscalía y también en la Seccional Primera.

Esta mañana, Gerardo Hernández, corresponsal en Rivera del programa Uruguay Verano (Radio Uruguay), amplió esta información proporcionada por A Plateia.

Según Hernández, al hombre al que Diyab denuncia es Omar, empresario riverense a quien conoció en una mezquita en Montevideo y que lo llevara a la frontera brasileña.

La fiscal de Rivera Betina Ramos explicó a Hernández que Omar presentó a su vez dos denuncias contra Diyab, una de ellas por apropiación indebida de un celular y otros elementos, aunque no quiso dar detalles de la segunda (que según la información del corresponsal podría estar relacionada con el origen del dinero).

Ramos dijo que la documentación aportada por Diyab está en árabe, por lo que depende de que los documentos viajen a Montevideo y luego vuelvan con la traducción correspondiente, lo que está demorando las instancias legales.

Diyab se presentó en Fiscalía él mismo con documentación y un traductor. Agregó también audios de Whatsapp que están en árabe, que también deben ser traducidos. El sirio concurrió acompañado de un testigo y ahora se aguarda la devolución de diligencia de evidencias.

El denunciante, por su parte, también declaró y presentó una contra-demanda contra el ex recluso de Guantánamo, como mencionamos.

Juan Segura, abogado de Diyab, dijo al corresponsal de Uruguay Verano que el sirio le prestó la plata al comerciante cuando vivía junto a él en Rivera. En cuanto al origen del dinero, contó que se lo habían prestado parientes y amigos.