Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cuando la naranja no llega a Salto

Inumet no tiene radares para pronosticar fenómenos de granizo como el ocurrido en Salto

La directora del Inumet respondió a las críticas de las autoridades de Salto y aclaró que incluso con los equipos adecuados, "hay una imprevisibilidad que va más allá de la tecnología".

12.06.2018 09:04

Lectura: 3'

2018-06-12T09:04:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) enviará una delegación de técnicos al departamento de Salto para relevar el nivel de daños provocados por la granizada de este lunes en varios establecimientos rurales.

El ingeniero agrónomo Javier Texeira, integrante de la Comisión de Fomento Rural de alto, dijo a Montevideo Portal que hubo "granizo abundante" que "perforó los techos de los invernáculos, que es lo más grave". "También se afectó todo el citrus en la zona que cayó", afirmó.

El intendente de Salto, Andrés Lima, criticó al Inumet porque no hubo advertencias por la gravedad de este fenómeno hasta después de que sucedió. El instituto había emitido una advertencia de color amarillo para el departamento a las 00:30, pero recién a las 7:20 se elevó a alerta naranja, luego de lo sucedido.

"Distinta hubiese sido la intervención y las respuestas si contáramos con una información de previsiones", dijo el intendente, según recogió el diario El País.

Esta mañana, el meteorólogo Guillermo Ramis aseguró en Informativo Sarandí que lo sucedido en Salto "no era pronosticable".

La directora del Inumet, Madeleine Renom, dijo esta mañana a Informativo Carve que primero se emitió una advertencia amarilla para dos localidades en Salto, lo que indica que "se veía la inestabilidad de los departamentos". A las 00:30 la advertencia se extendió a todo el departamento.

"El fenómeno se estaba viendo", dijo Renom, pero aclaró que el instituto no dispone de instrumental "para determinar efectivamente la probabilidad de granizo" en una zona determinada.

"Ya se solicitó a varios ámbitos del gobierno un sistema que incluye radares, porque no hay ningún tipo de tecnología que permita ver la atmósfera en la vertical", comentó. Este nuevo equipo "permitiría delimitar más la probabilidad de caída de granizo en algunas zonas, pero no lo asegura", dijo, ya que "hay una imprevisibilidad que va más allá de la tecnología".

"Nosotros tenemos presentado un proyecto más grande que incluye tres radares, otro instrumental y capacitación para el personal, que se calcula en unos 12 millones de euros", dijo.

La directora del Inumet reconoció que hay que "mejorar desde el timing" pero aclaró que "hay ciertos eventos que por más que uno mejore la tecnología, no tienen una previsibilidad tan exacta".

"No se hubieran evitado las voladuras de techo o las pérdidas de los invernáculos. Quizá haya que ver cuáles son los mejores tipos de construcciones y pensar en otro tipo de prevención", concluyó.