Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El cielo cae sobre nuestras cabezas

Estos son los pedazos de granizo que cayeron en Salto, que produjeron varios daños

En Salto, el granizo provocó daños severos en plantaciones, invernáculos y construcciones en general. "Lo más grave es lo de los invernáculos", dijo a Montevideo Portal el ingeniero agrónomo Javier Texeira.

11.06.2018 09:34

Lectura: 2'

2018-06-11T09:34:00-03:00
Compartir en

El Instituto Nacional de Meteorología emitió esta mañana una advertencia naranja para los departamentos de Artigas, Rivera, Paysandú, Salto, Tacuarembó.

"Se esperan tormentas y lluvias puntualmente intensas con caída de granizo y actividad eléctrica", anunció el Inumet.

El granizo cayó efectivamente en la pasada madrugada en el norte, en especial en el departamento de Salto, ocasionando grandes daños.

Según informó la cuenta de Agronegocios Uruguay, cayeron piedras de granizo del tamaño de un huevo de gallina, ocasionando daños severos en los invernáculos y la hortofruticultura en general.

Algunas de las imágenes que pudo recabar Montevideo Portal muestran las acumulaciones de granizo, galpones rotos, vidrios destrozados. Además, se ve que las bolas de hielo son mayores incluso que los huevos de gallina. 

El ingeniero agrónomo Javier Texeira, integrante de la Comisión de Fomento Rural de alto, dijo a Montevideo Portal que hubo "granizo abundante" especialmente al sur de la ciudad, en la zona de La Gaviota

"Perforó los techos de los invernáculos, que es lo más grave. También se afectó todo el citrus en la zona que cayó", agregó. Texeira aclaró que hubo un episodio de viento muy focal que hizo volar dos galpones de chapa y con estructura de hierro, pero que recién se están cuantificando los daños.

"Lo más grave es lo de los invernáculos, sobre todo por el costo que tiene, y porque con pleno cultivo no se puede reparar. Lo ideal es levantar el cultivo pero tenemos todo el invierno por adelante", dijo.

Medios salteños y usuarios de las redes sociales subieron varios videos y fotos mostrando el fenómeno de las últimas horas.