Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Bacterias que andan

Estudio asocia el sexo oral con una de las infecciones vaginales más comunes

Una bacteria asociada con la enfermedad de las encías y placa dental puede contribuir a la aparición de vaginosis bacteriana.

26.08.2020 10:42

Lectura: 2'

2020-08-26T10:42:00-03:00
Compartir en

Una de las infecciones vaginales más comunes en mujeres en edad fértil, la vaginosis bacteriana (VB), puede estar asociada con la práctica del sexo oral, según un estudio de la Universidad de California, EEUU. Los científicos constataron que las bacterias que viven en la boca pueden contribuir al desequilibrio de la flora vaginal, que causa la infección.

Para este estudio, publicado en la revista especializada PLoS Biology, se investigaron las bacterias presentes en la boca y sus efectos sobre los microbios que viven y crecen en la vagina.

Se concluyó que un tipo común de bacteria que se encuentra en la boca, asociada a la enfermedad de las encías y la placa dental, puede contribuir a la aparición de vaginosis bacteriana (VB), una infección caracterizada por secreciones anormales y un olor desagradable, aunque muchas mujeres que la padecen no presentan síntomas.

Luego de analizar el comportamiento bacteriano, primero con experimentos en roedores y la luego con la participación de 21 mujeres, se notó que Fusobacterium nucleatum, una bacteria que se encuentra en la boca, potenciaba el crecimiento de otras bacterias asociadas con la vaginosis bacteriana.

En la mayoría de los casos esta infección no es grave, pero debe tratarse, porque puede conllevar riesgos. Entre otras cosas, porque hace que las mujeres sean más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual y a las infecciones del tracto urinario.

La VB ocurre cuando se produce un cambio en el pH de la vagina, en el que hay una disminución de las bacterias consideradas "buenas", como los lactobacilos, lo que conduce a una reducción del ácido láctico y al desarrollo de bacterias dañinas, como Gardnerella vaginalis, en la microflora vaginal.

Cuando hay un desequilibrio en la flora vaginal, aumenta el riesgo de que otros microorganismos prosperen.

A la vista de los resultados del trabajo desarrollado, el equipo de investigadores liderado por Amanda Lewis asegura que el sexo oral puede contribuir a algunos casos de vaginosis bacteriana.

También se sabe que las relaciones sexuales pueden ser el origen de la infección, así como los dispositivos anticonceptivos, así como algunos productos perfumados utilizados en la higiene.