Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Mujica y el monitoreo congelado de UPM

Clavo mi remo en el agua

"Si apretamos el clavo no queda una sola industria en el Río Uruguay", dijo hoy José Mujica, tras la polémica con Argentina por las demoras en el monitoreo de la planta de celulosa UPM. El canciller argentino Héctor Timerman afirmó hoy que "Argentina elaboró un proyecto y Uruguay jamás hizo una propuesta ni se interesó en discutir", en alusión a la polémica por el acuerdo de monitoreo.

José Mujica inauguró hoy la planta de energía de ALUR (Alcoholes del Uruguay Sociedad Anónima) en Bella Unión, oportunidad en la que fue abordado por decenas de periodistas que lo interrogaron sobre distintos temas de actualidad.

En un momento le consultaron qué opinaba del supuesto malestar que hay en Uruguay por las declaraciones del canciller Héctor Timerman. "Primero voy a negociar y después hago declaraciones", afirmó el presidente, según recogió radio Carve, quien sin embargo aclaró: "Si apretamos el clavo no queda una sola industria en el Río Uruguay", aludiendo a las exigencias argentinas para la planta finlandesa.

Hoy, Timerman rechazó las versiones de un supuesto enojo de Uruguay por afirmaciones suyas, pero hizo otras declaraciones polémicas.

"La Argentina elaboró un proyecto y Uruguay jamás hizo una propuesta ni se interesó en discutir", dijo a Infobae, que agregó que la decisión de prorrogar por 10 días la firma del acuerdo para el monitoreo ambiental conjunto del Río Uruguay se decidió de manera "unilateral" por parte del gobierno de nuestro país.

"Frente a mi decisión de publicar el trabajo argentino es que unilateralmente, solicitaron una prórroga para presentar algo", remarcó.

Las diferencias

Cuando parecía quelas diferencias entre Uruguay y Argentina por la instalación de UPM (ex Botnia) estaban solucionadas, tras el acuerdo de monitoreo rubricado por los presidentes de ambos países y el posterior levantamiento del corte, volvieron a surgir diferencias de una orilla y otra la hora de llevar a la práctica lo acordado.

Ayer, Timerman había anunciado a través de su perfil de Twitter que Argentina había cumplido con los plazos establecidos (el 2 de noviembre era la fecha límite propuesta por los presidentes), dando a entender que no había obtenido respuesta por parte de Uruguay.

Como informáramos ya hace varios días, una serie de aspectos técnicos trabaron el acuerdo, luego que científicos de los dos países no se pusieran de acuerdo en un tema central. Los delegados argentinos quieren colocar sensores para monitorear las 24 horas los 365 días del año y Uruguay se opone porque el acuerdo prevé un máximo de 12 visitas anuales.

Ayer se reunieron en Buenos Aires los vicecancilleres de los dos países (Roberto Conde y Alberto D'Alotto) para intentar llegar a un acuerdo.

"Los científicos argentinos presentaron a la CARU en la fecha estipulada los proyectos específicos de planes de monitoreo de la planta Orion (UPM ex Botnia) y de la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay debido a la imposibilidad de concluir un plan común con los científicos uruguayos tal como había sido establecido por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica", aclaró la Cancillería argentina a través de su sitio web.

En el sitio, publican el pedido del canciller Luis Almagro para postergar por 10 días el anuncio, debido a las diferencias encontradas. La prórroga "fue aceptada por la República Argentina en virtud del deber de cooperar con el Uruguay en los términos establecidos en el Estatuto del Río Uruguay", aclara la Cancillería argentina.

Ayer de tarde, Héctor Timerman reclamó que "la Argentina tiene listo, absolutamente listo y terminado el plan de monitoreo. Pero no hemos recibido aún ninguna respuesta del Uruguay. Esperamos que Uruguay cumpla con lo que se firmó. Los presidentes firmaron algo y fueron muy concretos: el 2 de noviembre tiene que estar listo el plan de monitoreo. La Argentina cumplió", según informó Ámbito.

En consideración de dicha solicitud, la Argentina decidió postergar la difusión de sus proyectos de monitoreo durante el período solicitado.

La carta que envió el canciller uruguayo Luis Almagro es la siguiente:

Señor Ministro,
Tengo el honor de dirigirme a Ud. en relación al punto 2 de las Notas Reversales del 30 de agosto de 2010, referido a los cometidos y plazos encomendados al Comité Científico creado como Órgano Subsidiario de la Comisión Administradora del Rió Uruguay.

Al respecto y visto que subsisten divergencias en el seno del Comité Científico, proponemos una prórroga de 10 días para la presentación por parte de dicho Comité de los proyectos específicos correspondientes a los puntos 3 y 4 de las citadas Notas Reversales.

En tal sentido solicitamos la referida prórroga y si fuera aceptable para la República Argentina, esta nota y la suya en respuesta a la presente en la que conste su conformidad constituirán un Acuerdo Complementario de las referidas Notas Reversales entre los dos Gobiernos, el que entrará en vigor en la fecha de su nota de respuesta.

Hago propicia la oportunidad para reiterar a Ud. las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

p/ Luis Almagro Lemes
Ministro de Relaciones Exteriores

Roberto Conde Carreras Subsecretario de Relaciones Exteriores