%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

Se presenta plan de monitoreo ambiental

Decímelo en la CARU

imagen

02.11.2010 08:45

"Hoy es el día que acordaron Cristina y Mujica para presentar el plan de monitoreo de Botnia. Argentina tiene todo listo y cumplirá lo firmado", dijo hoy el canciller argentino Héctor Timerman, en el día del anuncio del acuerdo de monitoreo ambiental. Ayer se reunieron los científicos de ambos países para destrabar algunas diferencias que han impedido el comienzo de los análisis y hoy volverán a hacerlo.

Hoy se cumple el plazo límite que los presidentes José Mujica y Cristina Fernández acordaron para presentar en la Comisión Administradora del Río Uruguay el plan de monitoreo para la empresa UPM, ex Botnia.

Si bien los científicos de ambos países ya ingresaron a la planta, hasta el momento no se ha tomado ninguna muestra para análisis y las investigaciones se encuentran demoradas, debido a que los delegados argentinos y uruguayos aún no acordaron algunos aspectos. Se estima que no habrá análisis hasta marzo del año que viene, ya que resta definir incluso qué organismo y en qué laboratorio se hará el relevamiento de las muestras.

Integrantes de la CARU aseguraban ayer a Montevideo Portal que los científicos tenían previsto reunirse ayer lunes en Montevideo con el objetivo de destrabar ciertas diferencias en los procedimientos para realizar el monitoreo. Hoy volverán a hacerlo pero en Buenos Aires, poco antes de presentar el plan definitivo a los integrantes de la CARU, que serán los encargados de rubricarlo y darle luz verde.

El canciller argentino Héctor Timerman aludió hoy a este acuerdo a través de su cuenta de Twitter. "Hoy es el día que acordaron Cristina y Mujica para presentar el plan de monitoreo de Botnia. Argentina tiene todo listo y cumplirá lo firmado", anunció, asegurando que desde el lado argentino ya tienen listo el programa. Sin embargo, según el diario Ámbito los argentinos pretenden colocar sensores para controlar la planta las 24 horas los 365 días del año, algo en lo que los uruguayos no han acordado por entender que excede el pedido de la Corte de La Haya y el pacto entre presidentes.

El Día de Gualeguaychú ratifica que los representantes uruguayos Alberto Nieto y Eugenio Lorenzo quieren que los controles sean más distanciados, ya que el acuerdo firmado entre ambos presidentes habla de ingresar "hasta 12 veces al año" a los distintos emprendimientos industriales.

Criticas a Lorenzo

Desde la Asamblea de Gualeguaychú son muy críticos con la actuación de los científicos uruguayos en el proceso de monitoreo.

El activista Gustavo Rivollier dijo a Radio Cero que "vamos a pensar bien del presidente Mujica y que tenga la voluntad de abrir la puerta de Botnia y cumplir lo que dice estrictamente el fallo de La Haya; ahora, es evidente que los cuadros medios de la Cancillería uruguaya -y los científicos que ha puesto- están más para defender a Botnia que para proteger el medio ambiente. Son una máquina de impedir permanentemente".

Hemos acusado públicamente a (Eugenio) Lorenzo que es uno de los dos científicos; fue el ex presidente de la delegación uruguaya en la CARU y parece un empleado de Botnia. Son cosas feas decirlas pero las actitudes y el trabajo que hizo durante el período que estuvo ahí a cargo, y seguramente que es la misma función que está cumpliendo dentro del Comité Científico, hace de que no tengamos ninguna duda de que está puesto ahí específicamente para defender los intereses de esa pastera finlandesa".

Por otra parte, Rivollier aseguró que los científicos al ingresar a Botnia "se encontraron con cosas más grave de lo que sospechaban, sobre todo los argentinos. Esa fue la impresión que tenían".

Montevideo Portal

Compartir








%%Footer%%