%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
ZZZ No se usa



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

La letra del acuerdo de monitoreo

No leímos la letra chica

04.11.2010 15:09

Uruguay dice que Argentina excede el acuerdo de monitoreo en su propuesta sobre el control ambiental de la planta finlandesa, pero el canciller argentino Héctor Timerman asegura que la colocación de sensores está incluida dentro del acuerdo presidencial rubricado entre Mujica y Fernández. "Si hubo cambios no me avisaron", declaró. ¿Qué dice el documento que ambos presidentes firmaron? Texto.

imagen

Aunque Uruguay se niega a la propuesta argentina de monitoreo de UPM por entender que excede el acuerdo alcanzado entre los presidentes, el canciller argentino Héctor Timerman reveló hoy que ambos países leen distinto la letra del mismo. "

Las demoras en el proyecto conjunto de monitoreo de la planta de UPM (ex Botnia) habían sido causadas por la no aceptación por parte de los científicos uruguayos del plan argentino, en el entendido de que excedía los términos del acuerdo logrado por los presidentes de ambos países. Desde el lado uruguayo se dijo que la intención de colocar sensores para controlar los 365 días del año va más allá de las 12 visitas anuales a la planta que estaban previstas en el acuerdo.

Sin embargo, un último tweet de Héctor Timerman reveló que Argentina no considera que la instalación de los sensores sea un exceso en los términos del acuerdo.

"El acuerdo de los presidentes especifica el uso de sensores y evaluar emisiones gaseosas. Si hubo cambios no me avisaron", twitteó el canciller, dando a entender que no hay motivos para que Uruguay se oponga a la instalación de los mismos.

El uso de sensores está previsto efectivamente en el documento resultante del acuerdo entre José Mujica y Cristina Fernández, aunque resta conocer si las reticencias de los científicos uruguayos están originadas en el procedimiento propuesto por los argentinos. Ni Eugenio Lorenzo ni Alberto Nieto, delegados uruguayos del Comité Científico, han querido expresarse públicamente al respecto hasta el momento.

¿Qué es lo que dice exactamente el acuerdo binacional? "A los fines del monitoreo el Comité Científico ingresará a la Planta Orion (UPM-ex Botnia) acompañando a la DINAMA, a desarrollar las determinaciones y toma de muestras de los efluentes, acorde al procedimiento descripto en el acuerdo presidencial de Olivos. Este procedimiento implica que la DINAMA tome las muestras, las que serán por duplicado de modo que una de las cuales sea entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. El número máximo de ingresos de control a la Planta Orión (UPM-ex Botnia) del Comité Científico para monitorear será de hasta doce (12) veces por año".

"Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las Partes acuerden, necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay. La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los
tiempos científicos. Como parte de las actividades preparatorias de este plan de monitoreo, el Comité Científico podrá desarrollar acciones que faciliten el conocimiento de los espacios sobre los que se centrará posteriormente la actuación".

Las directivas pueden leerse íntegras en el documento adjunto.

Más información del caso

Montevideo Portal

Compartir
Documentos asociados:

doc asociado
   Directivas para el monitoreo conjunto.pdf -








%%Footer%%